La Audiencia de Huelva ha condenado en segunda instancia a dos años de cárcel a dos empresarios por la extracción ilegal de agua del acuífero 27, que surte al espacio natural de Doñana, para el riego de La Borrachuela, situada en la cabecera del Arroyo de la Rocina, en Almonte.

La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, estima el recurso de la Fiscalía contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 que le imponía únicamente el pago de una multa de 1.800 euros a cada uno por un delito de extracción ilegal de aguas, absolviéndolos del delito contra el medio ambiente del que venían siendo acusados.

El fiscal alegaba en su recurso un error en la valoración de la prueba realizada por el juzgador de primera instancia el cual no consideró probado el grave daño que con su actitud los acusados causaban al espacio natural de Doñana.

La Audiencia ahora aunque no realiza una nueva valoración de la prueba sí que corrige un error de subsunción a partir de los elementos fácticos reflejados en el relato de hechos probados, considerándolos responsables del delito contra el medio ambiente, por entender acreditado ese daño.

Además de la pena de cárcel, les impone el pago de una multa de 2.400 euros y los inhabilita durante un año para el ejercicio de la profesión u oficio de administrador o gerente de empresa relacionadas con el sector agrario o a la realización personal de tal actividad. Igualmente, también se considera probado que los acusados, como gestores de una sociedad y una entidad, explotaban en Almonte (Huelva) la finca La Borrachuela, con una superficie de 150 hectáreas y situada en la cabecera del Arroyo de la Rocina, siendo los aportes del arroyo al acuífero importantes para la marisma de Doñana, lo que implica la existencia de limitación a la extracción de recursos hídricos subterráneos.

Pese a ello, las empresas explotadoras utilizaban agua subterránea del acuífero 27, unos 18.000 metros cúbicos, entre 2009 y 2012, para sus respectivas actividades agrícolas, sin que conste autorización alguna por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).