El Gobierno andaluz aprobó ayer adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con 2.984 millones para el primer trimestre, a lo que aseguró que se ve «abocado» tras no recibir respuesta sobre la salida a los mercados, y mostró su preocupación por las condiciones que se le puedan imponer.

«El Gobierno no nos ha dejado otra salida», dijo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente andaluz, Juan Marín, quien explicó que se acogen al FLA porque no pueden poner «en riesgo» los compromisos de pago a los que tiene que responder la Junta obligatoriamente a tiempo. Además, señaló que esperan que el Gobierno nacional «no caiga en la tentación» de obligar al Ejecutivo autonómico a subir los impuestos o a «revertir» la bajada que se hizo en el 2019, ya que al adherirse al FLA puede establecer las condiciones que vea necesarias.

Marín admitió que les «inquieta» oír a los representantes del Gobierno criticar las bajadas de impuestos y la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que lanzó un aviso: «Andalucía es tierra libre de este impuesto y vamos a defenderlo con uñas y dientes».

Por otro lado, lamentó que el Gobierno central no haya contestado a la solicitud para salir a los mercados, algo que ya le impidió después de que se constatara el incumplimiento de la Junta en los objetivos financieros del 2018.

El actual Ejecutivo de PP y Cs pide una medida extraordinaria para que se les permita acudir a los mercados argumentando que esos incumplimientos se produjeron con un gobierno socialista.

En concreto, del total solicitado hay 2.928 millones que se destinarán a vencimientos de deuda y otros 55,8 millones para financiar las devoluciones al Estado por las liquidaciones negativas del sistema de financiación del 2008 y del 2009.

Marín subrayó las ventajas que tendría para Andalucía salir a los mercados, entre otras cosas por los amplios plazos de amortización que ofrecen a bajos intereses, pero afirmó que «el deseo de Montero» es que esto no se pueda hacer. Así, garantizó que Andalucía está en posición de salir a financiarse a los mercados y que la están «esperando desde hace ya bastantes meses».