El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió que España habrá «fracasado» como Estado si no hay solidaridad interterritorial y aseguró que si el Gobierno central pretende «romper» ese principio la comunidad hará valer «su peso político, demográfico e institucional».

En una entrevista con la Agencia Efe, dijo que nota en el Gobierno «una absoluta incomprensión de lo que es Andalucía» y de sus anhelos, y una «vía política» en la que se ve a la comunidad como «un obstáculo para algunas cosas que pretenden hacer». «

Si pretenden romper la igualdad entre españoles vamos a estar categóricamente enfrente», afirmó Moreno, quien no comprende «cómo la supuesta izquierda no cree en algo tan esencial como es el principio de igualdad entre españoles».

Sin embargo, criticó que el presidente Pedro Sánchez no respondiera a sus solicitudes de reunión y mostró su sorpresa por las «prisas» que sí tuvo para tenerla con un presidente «inhabilitado, amortizado desde el punto de vista político y social, y claramente independentista y rupturista», en referencia al presidente catalán Quim Torra.

Moreno toma esa actitud como «una declaración de intenciones» porque para Sánchez «la comunidad más poblada parece que no es prioritaria, pero sí lo es Cataluña», y añadió: «Cuando uno no se reúne con Andalucía ya se están diciendo cosas».