El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este lunes nombrar Hijos Predilectos de la comunidad al periodista y escritor Antonio Burgos y al torero Curro Romero y conceder 14 medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo viernes 28 de febrero, del Día de la Comunidad, entre ellas al expresidente de la Junta Rafael Escuredo, primero en recibir la distinción dedicada a Manuel Clavero Arévalo por su trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa al término de la sesión extraordinaria del Consejo celebrada en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla), en el mismo complejo donde se encuentra la que fuera la casa de Blas Infante, padre de la patria andaluza, y en un año con especial carga simbólica al cumplirse el 40 aniversario del 28-F.

Además de los títulos de Hijo Predilecto a Antonio Burgos y Curro Romero y la Medalla 'Manuel Clavero Arévalo' a Rafael Escuredo, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la concesión de otras 13 medallas de Oro de Andalucía para distinguir a diferentes personas e instituciones.

Este año, no hay ningún cordobés entre los reconocimientos y las medallas de Andalucía que otorga el Gobierno autonómico con motivo del 28-F. Tampoco hay ningún galardonado de la provincia de Huelva.

Trece medallas de oro

A título personal son distinguidos la catedrática especialista contra la violencia de género María Castellano Arroyo en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanessa Martín en la categoría de Artes; el futbolista Joaquín Sánchez en la categoría de Deportes; el consejero real de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas André Azoulay en la categoría de Solidaridad y Concordia; la ingeniera y catedrática Montserrat Zamorano Toro en la categoría de Mérito Medioambiental; y Ana Bella Estévez, que preside la fundación del mismo nombre en apoyo a víctimas de la violencia de género, en la categoría de Valores Humanos.

Como instituciones que reciben la Medalla de Oro de Andalucía figuran la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la categoría de Solidaridad y Concordia; la comercializadora andaluza Verdita en la categoría de Economía y Empresa; el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud; el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la categoría de Proyección de Andalucía; y la Legión Española en la categoría de Valores Humanos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido en rueda de prensa que los títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía concedidos en este 40 aniversario del 28-F evidencian que el "gobierno del cambio" de PP y Ciudadanos (Cs) busca "aquello que une a los andaluces por encima de siglas y trincheras ideológicas" y ha expresado especialmente su "orgullo" por el hecho de que el expresidente socialista Rafael Escuredo haya aceptado la primera Medalla con el nombre de Manuel Clavero Arévalo.

Las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán este viernes 28 de febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla posterior al Pleno extraordinario que se celebra ese mismo día en el Parlamento andaluz. La Junta ha decidido mantener este año la ubicación tradicional de la ceremonia aunque el nuevo decreto regulador introduce como novedad que podrá celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas.