El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que su Ejecutivo quiere incluir en el presupuesto de 2021 una nueva rebaja fiscal, en el IRPF y en las tasas públicas de la administración, aunque advirtió que las decisiones del Gobierno central lo ponen cada vez «más complicado».

En una entrevista con la Agencia Efe, Moreno señaló que la intención es bajar el IRPF, para alinearse con las comunidades que tienen «una presión más baja», y reducir las tasas públicas que tiene la Junta «casi de manera horizontal en toda Andalucía».

«Tenemos la firme voluntad de seguir bajando los impuestos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez cada día nos lo pone más complicado», manifestó el presidente, quien aludió al impago de los 537 millones del IVA, al perjuicio del modelo de financiación autonómica o a las «contrarreformas» que se están haciendo.

El Gobierno andaluz hará especial énfasis en la economía y en el empleo en el corto y medio plazo, aunque Moreno explicó que «hay unas inercias del pasado que siguen estando presentes» y que no existen «varitas mágicas» para transformar «de la noche a la mañana algunas de las cosas que están pasando en Andalucía».

En Sanidad, ve las protestas como «algo inherente» al sector, ya que también se están produciendo en otras comunidades, aunque remarcó el aumento de 1.000 millones en Andalucía tras un «déficit» de 3.000 millones por «los recortes del PSOE». La intención es que la sanidad suba en inversión, con «diálogo constante» con los profesionales del sector.

En cuanto a la educación y al nuevo decreto de escolarización, cuestionó «quién puede tener miedo a la libertad» de elección de centro por parte de los padres y recordó que el 80% de los municipios andaluces no tienen centros concertados.

También defendió la actuación de con lo que siempre han denominado «administración paralela», ya que nunca se había puesto como ahora «bajo el microscopio de una auditoría pública y privada». Cuando esté listo ese «mapa de los auditores» se tomarán las decisiones «con rigor y seriedad, pero siempre respetando la legalidad», manifestó Moreno.

El presidente, que no prevé remodelar su Gobierno, recordó que él ya anunció un cambio tranquilo cuando accedió al cargo.