Los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar acudieron ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores para plantear su inquietudes y preocupaciones sobre la futura relación con Gibraltar, entre las que destacan la fluidez en el paso de la verja y lograr una «prosperidad compartida» en la zona. Los ocho alcaldes, junto a la presidenta de la Diputación, el presidente de la Mancomunidad, el subdelegado de la Junta y el coordinador de la Administración del Estado se reunieron con la ministra Arancha González Laya y su equipo para exponer sus temores y propuestas.

«La mejor alternativa sería ‘Virgencita que me quede como estoy», aseguró el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien consideró que «si se mantuviera el status quo tal cual, sería el mal menor».

No obstante, planteó que «la creación de una zona tipo Schengen sería muy interesante» ya que garantizar el tránsito fluido en la Verja «es una necesidad perentoria». Además, expondrán la posibilidad de un uso compartido del aeropuerto, que se pongan en marcha los planes de empleo y formación, y que se atiendan la necesidades de infraestructuras.

En cuanto al Plan de Desarrollo para la zona, Franco explicó que hay dos planes: el del Gobierno central, presentado en 2019, y que no se ha puesto en marcha aún porque «hemos tenido varias elecciones y una inestabilidad política que pocas veces se ha conocido». Y el plan de las 112 medidas de la Junta de Andalucía que «creo que son positivas, pero quiero verlas en práctica», dijo confiando en que «acaben cristalizando y permitiendo una mejor calidad de vida para la zona».

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, destacó la necesidad de atajar el alto nivel de desempleo en la zona y de garantizar la fluidez de paso en la Verja como principales inquietudes en una zona con una «enorme dependencia económica de Gibraltar».

«Queremos seguir prosperando todos y que el Gobierno trabaje para establecer una relación fluida y que logremos una zona de prosperidad compartida», dijo tras señalar que en un lado de la Verja haya pleno empleo y una renta per capita tres veces superior a la del otro lado, mientras que en la zona española haya «un 26% de desempleo, más de 30.000 personas en paro».

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, aseguró que vienen «optimistas» por la posibilidad de establecer una coordinación y diálogo, pero «muy preocupados» por el nivel de desempleo que puede provocar el brexit y el establecimiento de una frontera en la Verja.