El nuevo decreto de escolarización anunciado este lunes por el consejero de Educación, Javier Imbroda, sigue levantando reacciones en contra de la oposición y los sindicatos, mientras que Cs y Vox lo valoran a favor. CCOO, UGT, CSIF y Ustea anuncian movilizaciones por considerar que la nueva regulación fomenta la educación concertada en detrimento de la pública y Marea Verde pide la dimisión del consejero Javier Imbroda. La secretaria regional de CCOO, Nuria López, le urge a dejar el marketing y mejorar la educación pública en Andalucía. El PSOE-A anunció ayer que su grupo parlamentario prepara una «batería de iniciativas» en la Cámara andaluza para responder al decreto de escolarización, que los socialistas tachan de «sectario» y «segregador», y frente al que también prevén sumarse a movilizaciones convocadas por la comunidad educativa.

Así, el grupo socialista va a registrar una pregunta «de máxima actualidad» que quiere formular en el Pleno de esta misma semana al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, según anunció la portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, en una rueda de prensa. La representante socialista también anunció que su grupo parlamentario va a presentar una proposición no de ley (PNL) y va a solicitar la comparecencia del consejero de Educación «para que explique ese decreto que ha puesto en contra a toda la comunidad educativa» y que se ha aprobado «sin consenso».

Según subrayó Rubiño, esta norma es «un obús, un misil directo a lo más sagrado de la democracia, que debe ser la educación», además de «una medida innecesaria porque «el 95%» de las familias andaluzas logra plaza en el centro que marca como primera opción. La secretaria de general de CCOO-A, Nuria López, criticó por su parte «las faltas» que, a su juicio, comete el consejero de Educación, Javier Imbroda, contra la educación pública, por lo que, en la misma línea del símil del ámbito del baloncesto, aseguró que lo enviarán «al banquillo», ya que considera que el nuevo decreto que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados es una medida «de marketing» que no refuerza las necesidades del sistema educativo andaluz.

ANPE-Andalucía negó, por su parte, que el nuevo decreto de escolarización «nazca del consenso de la comunidad educativa», puesto que desde la mesa sectorial «manifestamos de forma unánime nuestro rechazo al mismo en fase de proyecto», apuntó, para añadir que también en el seno del Consejo Escolar de Andalucía «se aprobó en pleno el pasado 24 de octubre un dictamen por el que se instaba a la Consejería de Educación Deporte a la supresión del artículo 9.4, en el que se introduce la inclusión de un centro concertado en zonas carentes de centros de esta tipología».

El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, respondió a todas las críticas diciendo que existen determinados sectores que «tienen miedo a la libertad» y a la «libre elección de centro» por parte de las familias ante el nuevo decreto de escolarización aprobado para el próximo curso. «¿Por qué temen la libertad? ¿Por qué temen que una familia pueda decidir elegir una opción que consideran adecuada para sus hijos?», se preguntó Imbroda.