La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo nacional para analizar si un turista chino de visita en Granada procedente de la provincia de Wuhan está infectado del coronavirus, por lo que permanece ingresado en aislamiento en el hospital del PTS de Granada. Según han informado a Efe fuentes sanitarias, el turista fue ingresado este sábado en el Hospital Universitario San Cecilio del PTS de Granada tras presentar síntomas que podrían corresponderse con la neumonía china, por lo que permanece aislado. [Actualización: Descartan el coronavirus en el turista chino ingresado en Granada]

La Junta ha detallado en un comunicado que la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada de este caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino.Se trata de un hombre procedente de Wuhan (China), que está de vacaciones en España y presenta sintomatología ligada a la enfermedad.

De momento, Salud ha activado el protocolo nacional, ha realizado las pruebas pertinentes y ha enviado las analíticas del turista al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para realizar un análisis específico y que tendrá los resultados en un plazo aproximado de 48 horas, según la consejería.

A la espera de estos resultados definitivos, la Junta ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas, así como el inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada.El principal síntoma que ha presentado este ciudadano chino es la fiebre, sin que hayan trascendido otros, aunque continuará en aislamiento según ordena el protocolo del Ministerio hasta que se concluya qué enfermedad padece.

Del mismo modo, se ha puesto en conocimiento de la sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Como estaba previsto antes de registrarse este posible caso de neumonía china, el próximo lunes 27 de enero a las 10:00 se constituirá el Comité técnico de Prevención y Seguimiento para el Coronavirus de Wuham en Andalucía.

Por otro lado, este sábado se ha descartado que la mujer que había ingresado en Vizcaya tras regresar de la misma provincia china estuviera afectada por este virus.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, junto con expertos y comunidades autónomas, activó el viernes un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder ante la más mínima sospecha.