La Feria Impulso Exterior Andalucía (IMEX), que se inició ayer en Málaga y se clausurará hoy, reunirá a 1.263 profesionales, de los que 883 pertenecen a 641 empresas. Este encuentro, que es un certamen exclusivamente profesional, tiene como objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercando en sólo dos jornadas las oportunidades de negocios que se presentan en 64 países, a través de 1.531 reuniones B2B entre los profesionales inscritos y los agentes internacionales participantes. Además, las empresas tienen acceso al conocimiento necesario para hacer negocios en los principales mercados de interés y a los instrumentos de apoyo a la internacionalización que se ofrecerán en las 46 conferencias y mesas redondas que incluye, así como en los 26 stands de las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.

ORGANIZACIÓN / IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España. El evento fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, por el presidente de IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía, y por el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre. Cuenta con el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco como principales patrocinadores.

En la actualidad, esta feria es el mayor evento de negocios del sector exterior de España. Ha celebrado ya 17 ediciones nacionales en Madrid y, además, desarrolla ediciones regionales en las principales comunidades exportadoras: seis en Cataluña, cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro en Castilla-La Mancha y dos en Asturias, siendo la de este año la séptima en Andalucía.

Su primera edición andaluza contó con 15 países y 400 profesionales participantes. Desde entonces, IMEX-Andalucía ha ido alternando cada año sede entre Sevilla y Málaga, creciendo y consolidándose ante el tejido empresarial como el mayor evento profesional de negocio internacional que se celebra en la comunidad.

En sólo dos jornadas, las empresas tienen la oportunidad de acceder a un conocimiento que en situaciones normales tardarían meses en alcanzar. Así, podrán disponer de información privilegiada y oportunidades de negocio y programar acciones comerciales en 64 países, por medio de 1.531 reuniones b2b concertadas con agentes comerciales estratégicos: los representantes de la red exterior de Extenda en los 55 mercados en los que da servicio; consejeros comerciales de embajadas de diferentes países en España y otros agentes de cámaras de comercio bilaterales; entidades públicas de apoyo al comercio y la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados. Del mismo modo, dispondrán de un conocimiento clave de mercados, sectores, procesos e instrumentos de internacionalización, a través de un completo programa de 46 conferencias y mesas redondas, en los que participarán 65 ponentes nacionales e internacionales.

Además, permite a los participantes tener acceso a servicios fundamentales para poder desarrollar su actividad empresarial en el exterior con garantías, que les ofrecerán en los 26 stands de la zona expositiva las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización de España, de los ámbitos financieros, de servicios logísticos, legales, seguros, etc.

Entre las actividades previstas se incluye también un completo panel de 46 mesas redondas y conferencias impartidas por 65 expertos de diferentes mercados y materias relacionadas con la internacionalización. Así, habrá dos mesas redondas sobre las nuevas tecnologías al servicio de la internacionalización empresarial de las pymes andaluzas y sobre el nuevo escenario para el comercio internacional, analizando las barreras al comercio y el proteccionismo. Por último, tendrán lugar 44 conferencias, impartidas por Extenda y colaboradores institucionales y patrocinadores.