En Andalucía hay 459 enfermeros por cada 100.000 habitantes, un 21,5% menos de la media española, y poco más de la mitad que Navarra, donde hay 868 por cada cien mil habitantes, una cifra ésta última similar a la media de la Unión Europea, según datos de un estudio presentado por el Consejo Andaluz de Enfermería.

En otras comunidades como País Vasco los enfermeros son 754 por cada cien mil habitantes y en Castilla y León 689, mientras que Andalucía es la comunidad autónoma española con menos enfermeros, sólo por delante de la de Murcia. La remuneración de los enfermeros de la sanidad andaluza también es sensiblemente inferior al de otras comunidades autónomas, según denunciaron ayer los responsables del Consejo Andaluz de Enfermería y su presidente, Florentino Pérez Raya, en la conferencia de prensa en la que presentaron los resultados de una encuesta que concluyen que el 88,5 por ciento de los enfermeros andaluces considera que la carga asistencial ha empeorado en los últimos años «poniendo en peligro la seguridad de los pacientes».

Pérez Raya aseguró que «la enfermería andaluza se encuentra en un escenario insostenible» y que la situación es «muy peligrosa».