El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha defendido la posibilidad de alcanzar una coalición electoral entre PP-A y Cs de cara a las próximas elecciones autonómicas que podría denominarse Andalucía Suma, derivada de la propuesta de España Suma planteada por el PP a nivel nacional o de la experiencia de Navarra Suma. En su opinión, la reticencia de Cs a esta fórmula vendría de que tiene «miedo a diluirse».

En una entrevista con Europa Press, Nieto indica que «con Andalucía Suma o con el formato actual «hay que buscar la posibilidad de dar continuidad al proyecto de cambio que hemos iniciado en Andalucía, un proyecto de dos formaciones pero que conforma un único gobierno y que cuenta con una lealtad importante porque los dos partidos somos leales a Andalucía».

«Esa lealtad puede dar lugar a un proyecto compartido de mínimos que podamos presentar en las próximas elecciones autonómicas», ha apuntado el portavoz parlamentario del PP-A, quien ha considerado que la propuesta de España Suma es una de las iniciativas «más audaces que se han planteado en los últimos años».

Y es que, según ha mantenido, «la división del voto de centro derecha hace imposible tener una alternativa; necesitamos inteligencia, audacia y generosidad para unir ese voto y generosidad para unir ese voto. Necesitamos audacia y esa es la solución que ha presentado Casado proponiendo y que dio un buen resultado en Navarra».

Para el dirigente popular, «un proyecto en torno a esa idea de España Suma daría estabilidad y sentido común en un número razonable de provincias españolas». A su juicio, el rechazo de Cs se argumenta en su «debilidad nacional». «Cuando uno está seguro de su fortaleza no tiene miedo a diluirse; el PP está seguro de su fortaleza y sabemos que no se va a diluir en ese proyecto».