El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer que la denuncia de la Junta de Andalucía contra Magrudis, la empresa comercializadora de la carne mechada La Mechá, «está ya en la Fiscalía» y señaló entre los motivos para promover la actuación de este órgano judicial «la falta de información que tenemos», y se mostró contundente sobre el foco de la listeriosis cuando afirmó que «aquí había una carne contaminada que venía de la empresa Magrudis y es la causa-efecto, que no me venga con historias», en referencia a diferentes declaraciones del gerente de Magrudis, José Marín.

En una entrevista con La Sexta recogida por Europa Press, Aguirre insistió en que los objetivos de la actuación de la Fiscalía es que «queremos información» y describió sobre la búsqueda del foco de origen del brote de listeriosis que «queremos reproducir la fabricación de la carne desde el principio para averiguar el momento del contagio».

«Hemos tenido una alerta sanitaria por una carne contaminada mechada llamada La Mechá que vendía Magrudis», prosiguió el consejero de Salud y Familias sobre la responsabilidad de esta empresa como origen del brote de listeriosis.

«El volumen de bacterías era impresionante», indicó Aguirre, quien continuó afirmando sobre el grado de contaminación encontrado en las muestras que «los microbiólogos jamás han visto un crecimiento bacteriano tan grande». «Había bacterias para hartarse», apostilló Aguirre.

El responsable de Salud de la Junta de Andalucía se reafirmó en la actuación del Gobierno andaluz al indicar que «el sistema sanitario ha respondido» y explicó que «estamos intentando salvaguardar el problema que ha causado la carne mechada de Magrudis».

En relación a la empresa Martínez León, comercializadora de carne mechada de Magrudis sin etiquetar, el consejero de Salud y Familias detalló que la actuación de su departamento fue que «ante la alerta sanitaria que teníamos y ante la falta de información, esta Consejería lo puso en manos de la Fiscalía por si acaso era una marca blanca o era un distribuidor más».

Aguirre explicó que «el día 16 se inmovilizó toda la carne mechada de La Mechá que distribuía Martínez León». «Eran bloques de medio kilo o de un kilo de carne mechada que no tenían la etiqueta», señaló Aguirre. «No era ninguna marca blanca», indicó.

El consejero afirmó respecto al proceder con Martínez León que «teniendo en cuenta que estaba cerrada por vacaciones y ante la sospecha de que no hubieran inmovilizado todo el producto, que luego comprobamos que sí habían avisado, lo pusimos directamente en denuncia ante la Fiscalía».

El brote de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada ha afectado a un total de 203 personas en España, la mayoría de ellas en Andalucía, donde se contabilizaron 196 infectados, aunque el número de ingresados ya se ha reducido y se ha registrado la primera jornada sin nuevos casos en la región.

El Ministerio de Sanidad confirmó estos dos centenares de casos, de los que, además del grueso en Andalucía, hay tres en Aragón, dos en Extremadura y uno en Castilla y León y Madrid.

La Junta de Andalucía estudiará, después del brote de listeriosis que afecta a la comunidad, si asume en solitario las responsabilidades en salud pública que ahora están compartidas con los ayuntamientos, donde se incluyen las inspecciones a las empresas como en el caso de Magrudis.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, que ayer se reunió con los profesionales que atienden a los afectados en el Hospital Virgen del Rocío, dijo que tendrán que hacer un análisis «con cierto rigor» porque «quizás no tiene mucho sentido que los ayuntamientos compartan la responsabilidad en salud pública, que es compleja». Y añadió que «quizás lo razonable es que fuera la administración autonómica la que asumiera el conjunto de la responsabilidad».

Moreno recordó que «parece ser que la empresa no hizo bien su trabajo» y aseguró que será la única responsable de la situación y de responder ante las posibles reclamaciones de los pacientes y de las administraciones.