El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, dio ayer «la bienvenida» a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con sus palabras sobre el brote de listeriosis, «si viene a poner sentido común y priorizar la atención a los pacientes», pero «si quiere, con una mano, encender la llama y, con la otra, sacar la manguera, no se le va a admitir ninguna lección».

Así lo adviritó en una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y la portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias, Beatriz Jurado. Nieto comentó que «se va a hacer una evaluación exahustiva, para saber cuál ha sido la responsabilidad de la empresa, cuál ha sido el control sobre la producción alimentaria, que correspondía al Ayuntamiento de Sevilla, y cuál ha sido la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Salud y Familias de la Junta a través de los distintos ámbitos que han participado». De esa revisión, agregó, «se pretende garantizar que el sistema se refuerza y que un caso como éste no se vuelva a producir o sea más difícil en el futuro», así como «depurar todas las responsabilidades que se hayan generado por una mala práctica».

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, urgió ayer al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a dar explicaciones en la Cámara andaluza sobre el brote de listeriosis, al tiempo que le advirtió de que «se es presidente para lo bueno y para lo malo». Díaz acusó al Ejecutivo andaluz de haber actuado «tarde, mal y con falta de transparencia» ante esta crisis sanitaria. Entre las cuestiones que Moreno tendría que aclarar, según la socialista, se encuentran las causas por las que «no se intervino desde el minuto uno la empresa» o que se dijera que la carne mechada solo se había comercializado en Sevilla.