COAG Andalucía afirmó ayer que los incendios forestales «son evitables si se lleva a cabo una correcta planificación» de la limpieza de los montes y parques, y reclamó «volver a lo que nunca debió prohibirse, que es la intervención natural del ganado» en esa labor.

Con motivo del incendio de Gran Canaria, la organización agraria y ganadera hizo un llamamiento a los responsables políticos para que tomen conciencia de la importancia de los trabajos de prevención de incendios que, hasta ahora, «como se puede comprobar ante los graves acontecimientos en los parajes naturales, no han priorizado». En este sentido, el responsable de sectores ganaderos de COAG, Antonio Rodríguez, manifestó que «tienen que producirse incendios tan brutales como el de Gran Canaria para que los políticos miren al campo, a los montes y a las zonas rurales», pero aseguró que «no es en verano cuando se apagan los incendios, se apagan en invierno, invirtiendo convenientemente en mantener en condiciones nuestros montes públicos y parques naturales».

A su juicio, los montes y parques están «enterrados en matorral» y «pasan cosas como las de Gran Canaria», en las que se lamentan pérdidas irreparables durante «cientos de años».

EN ESTABILIZACIÓN/ Precisamente, ayer se conoció que el fuego de Gran Canaria, que ha afectado a unas 10.000 hectáreas, está en fase de estabilización y ya han podido regresar a sus viviendas unas tres mil personas evacuadas. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicaron que los diferentes flancos del incendio están contenidos y se trabaja activamente sobre los puntos más conflictivos para evitar que se produzcan reactivaciones.