La Junta de Andalucía prevé un crecimiento económico del 2,1% y la creación de en torno a 60.000 empleos durante el presente año, según recoge el escenario macroeconómico del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria. Según detalló el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, el crecimiento económico del 2,1% del producto interior bruto (PIB) previsto en el primer presupuesto andaluz elaborado por la coalición de PP y Ciudadanos permitiría un aumento de la ocupación estimado en el 2% que facilitaría la creación de 60.000 nuevos empleos.

Bravo explicó que el proyecto prevé cumplir el objetivo de déficit del 0,1% al cierre del ejercicio 2019 elevando el control sobre la administración instrumental, la justificación de subvenciones y el cumplimiento del presupuesto, lo que permitirá plantear el objetivo del déficit cero en 2020 y entrar en la senda de superávit en 2021.

Acompañado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, el titular de Hacienda especificó que el crecimiento del 2,1% previsto para este año es tres décimas inferior al registrado en 2018 (2,4%), pero la previsión cuenta «con el aval» de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Juan Bravo destacó el «esfuerzo inversor» que recoge el presupuesto con 3.701,3 millones de euros, lo que representa un 11,5% del gasto no financiero total de las cuentas andaluzas y «el mayor volumen en valores absolutos de los últimos seis años». El consejero especificó que esta apuesta inversora del Gobierno andaluz para 2019 equivale al 2,2% del PIB de la comunidad. Bravo puso énfasis en el bajo nivel de ejecución de los presupuestos del Gobierno socialista anterior y afirmó que «el objetivo» para el nuevo Gobierno es alcanzar «el máximo de ejecución» contando con que «solo hay seis meses para esto». En concreto, señaló que «el 46% de lo que pintaba en el presupuesto no se ejecutaba. Ponían 3.700 millones y se ejecutaron 2.000 millones. Nosotros hemos puestos 3.700 millones, ya veremos la ejecución», avisó el consejero.

GASTO SOCIAL / El proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2019 incluye un 5,9% más para gasto social (no se recorta), hasta alcanzar los 20.343 millones de euros del total de 36.495,5 millones. Bravo subrayó que implican «el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal», además de mantener el nivel de inversión, el «buen aprovechamiento» de los fondos europeos y la ejecución presupuestaria «real» de las partidas consignadas.

El presupuesto reduce las partidas consignadas para empleo y memoria democrática, pero aumentan respecto a lo ejecutado en 2018, según Bravo. En concreto, la dotación en empleo y trabajo autónomo se cifra en 1.053,7 millones, por lo que baja un 15,3% respecto a lo presupuestado en 2018, según admitió el consejero de Hacienda, quien, no obstante, advirtió de que, si se ejecuta en su integridad, esta partida supone un incremento del 75,9% respecto al 2018, porque el anterior Gobierno planteó «1.243 millones, pero no ejecutó ni la mitad» y se quedó en 599, según pormenorizó Bravo.

El consejero defendió que, pese al descenso en lo presupuestado, el empleo es un área «prioritaria» para la Junta, si bien pretende realizar un «esfuerzo en normalizar la ejecución presupuestaria y la utilización de fondos del Estado y la UE». Al respecto remarcó que «en 2018 se devolvieron 220 millones al Estado no ejecutados», y en los últimos años lo devuelto supera los 1.300 millones, según aclaró, lamentando la «herencia recibida».

PAGO DE LA DEUDA / El pago de la deuda pública de la Junta ascenderá este año a 4.573 millones de euros y absorberá el 12,53% de todo el presupuesto andaluz del 2019. El pago de la deuda se mantiene como la tercera mayor partida del presupuesto andaluz de este año, sólo por detrás de Sanidad, que alcanzará los 10.395,8 millones de euros y superará por primera vez la barrera de los 10.000 mil millones, y de Educación, a la que se destinan otros 7.508 millones. A sanidad se destinan más de 28 de cada 100 euros y a Educación, más de 18 de cada 100 euros.