El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presumieron ayer de la «buena sintonía» que está marcando las relaciones y, por tanto, la gestión que comparten el PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz, toda vez que, como explicaron, incluso antes de que cumplan cien días al frente de la Junta, han puesto en marcha las 21 medidas comprometidas para este periodo: «En Andalucía cumplimos».

Así lo trasladaron sendos mandatarios en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se dio luz verde a las tres últimas medidas de la veintena comprometida para los primeros cien días, como son impulsar la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros andaluces a un máximo de ocho años, un plan para mejorar la coordinación de las políticas migratorias y la tramitación del anteproyecto de ley de reconocimiento de autoridad del profesorado (ver página 48).

Tanto Moreno como Marín subrayaron que la «lealtad, transparencia y credibilidad» caracterizan al Gobierno andaluz, un ejecutivo que «está al cien por cien» y que cumple «con las promesas electorales, con los pactos que firma y con lo que dice». Sobre la relación PP-Cs, el presidente incidió en que «está siendo más fácil» incluso de lo que él esperaba. El jefe del Ejecutivo garantizó que independientemente del resultado de los comicios generales de este domingo, «tenemos un compromiso con los andaluces que está firmado y que es de legislatura aunque llueva, granice o haga viento».

Preguntado por la relación con Vox, Moreno señaló que el acuerdo de investidura que firmó con el PP «está funcionando», de modo que «hasta ahora no puedo hacer una crítica a este grupo en relación al acuerdo». No obstante, hizo hincapié en que son formaciones distintas y que, por tanto, tienen «prioridades y objetivos diferentes».

Entretanto, Moreno concretó que en las 14 reuniones del Consejo de Gobierno se han aprobado un total de 170 iniciativas que demuestran que «somos un solo gobierno, unido, sólido y cohesionado». «El cambio es que Andalucía funcione y hoy puedo decir que el cambio funciona, lo demostramos todos los días», apostilló, para insistir en que llega a los cien días «con los deberes hechos» y generando «confianza e ilusión» con una hoja de ruta diseñada y que se cumple «milímetro a milímetro».

LA HERENCIA RECIBIDA / Moreno avisó de que han encontrado al llegar al Gobierno andaluz circunstancias que «podrían rozar alguna situación de ilegalidad», a la par que garantizó que de confirmarse que es así lo denunciará para saber «quién ha sido el responsable y que se devuelva el dinero si hay menoscabo de fondos públicos». Desgranó que como consecuencia de la gestión de los socialistas han encontrado las cuentas andaluzas en una situación «muy delicada», con «26.953 millones de euros sin ejecutar en los últimos diez años, casi 3.000 millones en subvenciones sin justificar, 4.665 millones de dinero pendiente de cobro que la Junta no ha reclamado a sus acreedores, o 762 millones perdidos en condenas judiciales por la mala gestión de un gobierno indolente e irresponsable que ha hecho que todos los contribuyentes andaluces tengan que hacer un sobre esfuerzo para pagar condenas desfavorables». Insistió en que con el PSOE, Andalucía ha sufrido un gobierno «tremendamente indolente e irresponsable, que no se preocupaba por el día a día de la acción pública y que ha dejado perder dinero» de los andaluces. «Es como si abrimos las ventanas de San Telmo y todos los días tiramos un saco lleno de billetes de 500 euros», puso de ejemplo.

AUDITORÍAS Y PRESUPUESTOS / Juan Marín, por su parte, anunció que el Ejecutivo andaluz hará público la próxima semana el resultado del informe definitivo sobre las auditorías encargadas a la Intervención General sobre doce agencias públicas empresariales para «no influir» en el resultado de las elecciones generales.

Finalmente, el presidente Moreno garantizó que las cuentas que presentará su gobierno para el presente ejercicio serán «realistas» y con el objetivo de «apuntalar el crecimiento económico y sostener los servicios sociales, francamente tocados», por lo que reclamó «madurez y responsabilidad» a los partidos de la oposición para que las apoyen.