La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, volvió a negar este domingo que dirigentes de su federación vayan a impulsar un partido federado para tener una menor dependencia de la dirección nacional, y repitió la idea de que el PSOE-A «fue, es y será el tronco del PSOE de España».

Díaz hizo estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, antes de clausurar en Granada el congreso extraordinario de Juventudes Socialistas de Andalucía. «Siento que el PSOE de Andalucía es el tronco del PSOE de España, lo ha sido, lo es y lo va a seguir siendo», resumió Díaz.

La expresidenta de la Junta confió en que las próximas elecciones generales permitirán quitarse «la espinita del 2 de diciembre» y dijo que los socialistas llegan a estos comicios con toda «la energía, la ilusión y la fortaleza». Díaz apuntó que en las últimas semanas ha pulsado que la gente no quiere que en España se repitan los resultados de las elecciones andaluzas, en las que el PSOE ganó pero no pudo formar gobierno.

«La gente no quiere que pase lo que ha pasado en Andalucía, que se junte la derecha con la extrema derecha y que arrase con lo que hemos conseguido en estos años de autonomía en nuestra tierra», destacó Díaz.

Por otra parte, durante su intervención en la clausura del congreso de las Juventudes Socialistas de Granada, Díaz lamentó que el nuevo escenario político fuerce a las juventudes socialistas a recuperar la lucha contra el fascismo y pidió votar en las elecciones generales y municipales para que no se reediten los pactos del «trifachito» andaluz.

La secretaria general del PSOE andaluz destacó la «rebeldía» de los jóvenes del partido, su formación y la ardua labor que tienen ante las elecciones generales y locales. Recordó que cuando ella militaba en las juventudes, las defensas de las libertades le sonaban «a cuento de abuelo» y que su generación nunca pensó que «tendría que combatir el fascismo». «Era impensable que cuarenta años después tuviéramos que levantar las mismas banderas que nuestros padres o nuestros abuelos y eso os va a tocar a vosotros», animó a los jóvenes socialistas.

Díaz reconoció que llega una etapa «apasionante pero también durísima» y llamó al voto porque «cuando nosotros no vamos, ellos vuelven, cuando la gente no va a votar, la derecha vuelve» y regresa, a su juicio, con una cara más machista y más extrema.

Alertó de la necesidad de defender la autonomía andaluza y combatir el peligro de privatización de la educación en Bachiller y Formación Profesional que propone una derecha que también quiere «meter la mano» en la sanidad y la dependencia, dijo.