La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido esta tarde con el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, el cordobés Juan Rafael Leal, y diversos miembros del consejo rector de esta entidad, con quienes ha analizado los temas de actualidad del sector agrario de la comunidad autónoma.

Crespo ha puesto en valor la importancia de las entidades cooperativas en Andalucía y ha recalcado que espera mantener un diálogo “cercano y fluido” con estas entidades que reúnen a un gran número de productores. La consejera ha hecho hincapié en el papel de las cooperativas tanto en la fijación de la población al territorio como en el desarrollo económico de las zonas rurales, donde principalmente se encuentran, informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Para la titular de Agricultura, el diálogo con todos los agentes del sector es “vital” para el buen desarrollo de las políticas agrarias andaluzas, ya que permite “conocer de primera mano las necesidades, retos y opiniones de los propios productores”. “El objetivo final de los profesionales del sector agroalimentario es seguir mejorando en competitividad y rentabilidad sin olvidar, por supuesto, el respeto al medio ambiente, y para ello cuentan con un aliado de primer orden en el Gobierno andaluz”, ha afirmado Carmen Crespo, quien se ha comprometido a trabajar “sin escatimar esfuerzos” para apoyar a los agricultores, ganaderos, pescadores y empresarios del sector alimentario de Andalucía. De hecho, ha recordado uno de los principales compromisos de esta legislatura, la Ley Andaluza de Economía Circular con el objetivo de favorecer la implantación progresiva de un modelo de desarrollo más sostenible y la apertura del sector productivo a nuevas oportunidades de negocio.

Entre otros asuntos abordados durante el encuentro, Crespo y Leal han analizado la necesidad de seguir avanzando en el relevo generacional del campo, “que sigue siendo una asignatura pendiente en Andalucía”. Asimismo, han comentado la importancia de apostar por la creación de valor añadido como herramienta para crecer en rentabilidad y posicionamiento de las empresas. El Pacto del Agua, la defensa de una PAC “fuerte” o el refuerzo de las actuaciones de los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF) en la ganadería extensiva también han sido temas tratados en esta primera toma de contacto.

Al encuentro han asistido también el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y delegado en Jaén, Cristóbal Gallego; el secretario de la entidad andaluza y presidente de la federación de Sevilla, Francisco J. Bernal; y los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz y Córdoba, José Antonio Vega y Rafael Sánchez de Puerta, respectivamente. Asimismo, también han tomado parte en la reunión los máximos representante de esta entidad asociativa en la provincia de Granada, Fulgencio Torres, y de Jaén, Higinio Castellano; los consejeros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González y Alejandro Oliver; y el director de la entidad a nivel regional, Jaime Martínez-Conradi.