El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este martes 23 nombramientos en siete consejerías; en concreto, las de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Educación y Deporte; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Salud y Familias, y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Entre los 23 nombramientos figuran tres que han ejercido con anterioridad otras responsabilidades dentro de la Administración andaluza, que son el nuevo secretario general de Turismo, Manuel Pablo Muñoz; la nueva secretaria general técnica de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María Almudena Gómez Velarde, y su homóloga en el departamento de Salud y Familias, Asunción Alicia Lora López.

En concreto, en el ámbito de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local --dirigida por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs)--, además del citado Manuel Muñoz, han sido nombrados María José Torres Cuéllar como secretaria general para la Justicia; Elena Sumariva como secretaria general de Relaciones con el Parlamento, y Joaquín José López-Sidro Gil como director general de Administración Local.

María José Torres Cuéllar trabajó como magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Málaga, donde permaneció desde 1994 hasta 2018, año en el que concurrió a las elecciones como número dos de Cs por dicha provincia, consiguiendo un escaño al que ahora renunciará con su nuevo cargo.

Elena Sumariva fue concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y candidata a la alcaldía en 2015. Es además la secretaria de Acción Institucional de Cs en Andalucía.

Por su parte, el nuevo secretario general de Turismo, Manuel Pablo Muñoz Gutiérrez, ha ejercido, entre otros cargos en la Junta, el de director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía desde julio de 2015.

Por su parte, Joaquín José López-Sidro Gil era portavoz municipal de Cs en Huétor Vega (Granada).

NOMBRAMIENTOS EN PRESIDENCIA

En la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha sido nombrada Natalia Silvia Márquez García como directora general de Recursos Humanos y Función Pública. Con anterioridad, ha sido jefa de Servicios de Personal en la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han sido nombrados Luis Carlos Abreu Cervera como secretario general técnico; María del Carmen Poyato López como directora general de Formación Profesional para el Empleo; y Aurora Lazo Barral como directora general de Políticas Activas de Empleo.

Luis Carlos Abreu era actualmente letrado en el servicio jurídico delegado provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, mientras que María del Carmen Poyato estaba desempeñando actualmente la Subdirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga.

Aurora Lazo era hasta ahora letrada en el Servicio Jurídico Delegado Provincial de Sevilla en la Tesorería General de la Seguridad Social, donde durante seis años fue su directora provincial.

EDUCACIÓN Y DEPORTE

En el ámbito de la Consejería de Educación y Deporte ha sido nombrado Juan Carlos Aunión Ruiz como director general de Recursos Humanos y Gestión del Profesorado; Olaia Abadía García de Vicuña como secretaria general de Educación; José Antonio Funes Arjona como presidente del Consejo Escolar de Andalucía, y José María Arrabal como secretario general de Deportes.

Juan Carlos Aunión formó parte entre 2011 y 2017 del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, mientras que Olaia Abadía García de Vicuña ha sido vicerrectora de Ordenación Académica, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Internacional Isabel I (2013-2018), y José Antonio Funes fue diputado de Cs por Granada en la pasada legislatura tras ejercer durante 25 años como profesor de Enseñanzas medias.

El nuevo secretario general de Deportes, José María Arrabal, desarrollaba su labor profesional como jefe de Desarrollo de Negocios en Oriente Medio y África del Norte para La Liga de Fútbol Profesional (La Liga). Durante dos años fue responsable de marketing de la NBA (National Basketball Association) en España y Portugal.

En la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, los nombramientos acordados son los de Manuel Hidalgo Pérez como secretario general de Economía, y María Almudena Gómez Velarde como secretaria general técnica.

Manuel Hidalgo Pérez es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide desde 1998, mientras que María Almudena Gómez Velarde es desde 2017 jefa del Servicio de Ordenación de Incentivos y Promoción Económica de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta.

SALUD Y FAMILIAS

Igualmente, en la Consejería de Salud y Familias han sido nombrados Asunción Alicia Lora López como secretaria general técnica; Isaac Túnez Fiñana como secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación; José Antonio Miranda como director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS); Diego Vargas Ortega como director general de Asistencia Sanitaria y Resultados; José María de Torres, como director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y Miguel Moreno Verdugo como gerente del SAS.

Asunción Alicia Lora López era desde septiembre de 2015 la consejera técnica de la Delegación Territorial de Presidencia, Administración Local y Administración Pública en Córdoba, mientras que Isaac Túnez es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde ejerce de catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

José Antonio Miranda ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda y Administración Pública en las dos últimas legislaturas, y Diego Vargas trabajaba hasta ahora como facultativo especialista de área en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería). También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia.

El nuevo director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, es actualmente funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta en la especialidad de Veterinaria.

Por su parte, Miguel Moreno, nuevo gerente del SAS, ha ejercido, entre otros cargos, el de director Económico Administrativo en el Hospital Regional Universitario de Málaga entre 1996 y 2004. Ha sido también director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de 2013 a 2015, años en los que María Dolores de Cospedal (PP) gobernaba dicha comunidad.

NOMBRAMIENTOS EN FOMENTO

Finalmente, en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han sido nombrados María Dolores Ortiz Sánchez como secretaria general técnica; Alicia Martínez Martín como secretaria general de Vivienda, y Mario Muñoz-Atanet Sánchez como director general de Movilidad.

María Dolores Ortiz ha sido subdirectora general de Desarrollo Urbano en la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, entre otros cargos, y desde abril de 2018 es decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Alicia Martínez ha sido de 2008 a 2018 diputada autonómica por Sevilla, y portavoz del Grupo Popular en materia de Vivienda y Ordenación del Territorio, y Mario Muñoz-Atanet es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y en 2002 fundó su propia empresa consultora.