El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) aprobó ayer su plan de cobertura para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, que incluye la celebración de dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de las cuatro formaciones con representación parlamentaria, Susana Díaz (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) y propone como fecha los lunes 19 y 26 de noviembre, en plena campaña electoral, para su emisión en simultáneo por televisión, radio y la web canalsur.es «en horario de consumo preferente».

Según informa la propia RTVA en un comunicado, el plan de cobertura para la campaña electoral, que ha salido adelante en el consejo de administración con el voto en contra del PP-A, incluye además tres debates sectoriales y ocho debates de ámbito provincial y entrevistas a los candidatos de estas cuatro formaciones de 30 minutos de duración «en horario preferente» en Canal Sur Televisión.

Junto a las entrevistas a los candidatos a la Junta, el plan de cobertura electoral de la RTVA incluye 11 entrevistas matinales diarias en el espacio informativo Buenos Días, Andalucía, que se emitirán en simultáneo en Canal Sur 2, con traducción a lengua de signos y subtituladas, y por Andalucía Televisión (ATV), así como en reemisiones en otros horarios en el mismo canal. Además se prevén 11 entrevistas por cada provincia, 88 en total, dentro de la franja de desconexión provincial de Canal Sur Noticias 1.

La programación de Canal Sur Televisión incorporará bloques diarios de información electoral de seis minutos de duración en cada uno de los espacios de noticias en cadena, tanto en radio como en televisión, más otros de cuatro minutos en cada uno de los informativos locales. El reparto del tiempo se realizará en proporción al número de votos en las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2015.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha considerado «correcta» la propuesta de la RTVA y ha celebrado que no haya ningún partido que tenga «privilegios». Marín se ha referido así a la posibilidad de que se propusiera desde el ente público una ‘cara a cara’ entre la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, y el líder del PP-A, Juanma Moreno, tal y como ha reclamado el candidato popular.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, denunció ayer que la RTVA se ha «plegado» a los intereses de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del PSOE al «negar» un cara a cara con el candidato popular, Juanma Moreno, en Canal Sur.

López señaló que los andaluces «tienen derecho» a ver las diferencias que hay «entre el pasado del socialismo y el futuro que representa el PP», al ser los dos «principales partidos» porque representan tres cuartas partes del Parlamento andaluz. Recordó los ‘cara a cara’ que han tenido lugar entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno central.