El Gobierno andaluz aprobó ayer un primer paquete de medidas extraordinarias y urgentes, con un montante global de 37,7 millones de euros, para distintas actuaciones en las zonas más afectadas por el temporal sufrido entre los días 20 y 22 de octubre en las provincias de Málaga y Sevilla. El portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que se destinarán 20 millones para actuaciones en los caminos rurales; 3,5 millones para ayudas directas a los ayuntamientos y 14 millones del Fondo de Contingencia y de recursos propios de los distintos departamentos de la Junta- para intervenciones directas en los ámbitos de salud, educación, infraestructuras hidráulicas, cauces públicos, caminos y patrimonio, informa Efe.

«El Gobierno andaluz está dispuesto a poner lo que haga falta para trabajar con rapidez en el restablecimiento de la normalidad», aseguró Blanco, que pidió también al Gobierno de España, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos que «hagan ese máximo esfuerzo para poner sobre la mesa los recursos necesarios para actuar cuanto antes». Blanco recalcó que es «una tarea de todos» que exige «el máximo esfuerzo» y que las actuaciones se lleven a cabo con la «máxima diligencia» .

De la dotación global aprobada ayer por la Junta, que se articula en dos decretos leyes, 20 millones de euros son para la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; 6,7 millones en obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con los entes locales para actuaciones de emergencia en infraestructuras; 591.816 euros para intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y 100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda. Por su parte, el Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, dotación diferenciada que se reserva para atender necesidades urgentes y sin cobertura en las cuentas autonómicas, financiará 6,29 millones de estas inversiones.

Respecto a los caminos rurales, el primero de los dos decretos permitirá la intervención urgente en 86 municipios de cinco provincias afectados por las lluvias en los últimos tres meses. Con el fin de acometer de manera inmediata las obras, declaradas de interés general, se ha aprobado también un acuerdo que establece los términos municipales en los que se actuará: cuarenta malagueños, quince sevillanos, once jiennenses, once granadinos y nueve almerienses.

El decreto ley dispone asimismo que se podrán respaldar trabajos preventivos, como habilitación de cunetas o pasos de agua, frente a los riesgos de nuevos fenómenos adversos. En relación con las infraestructuras viarias, las obras se llevarán a cabo en carreteras de Córdoba, Málaga y Sevilla. De los 6,7 millones previstos para estas intervenciones urgentes, 2,35 corresponden al Fondo de Contingencia y ya cuentan con la declaración de emergencia: la A-379 a su paso por Puente Genil (Córdoba); A-366 en los términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina (1,1 millones de euros); A-92 y A-353 en Écija y Martín de la Jara; A-451, A-45R y A-351 en Osuna, El Saucejo, Écija y Pedrera (1,05 millones de euros). Con cargo a los recursos propios de la Consejería de Fomento se acometerán más intervenciones urgentes en las carreteras A-365, A-7279 y A-406, en la comarca de Antequera (1,2 millones de euros); A-357 en la comarca del Guadalhorce (1,6 millones), y A-378 y A-388 a su paso por Martín de la Jara y Écija (1,58 millones). La Consejería de Medio Ambiente destinará 6,48 millones (3,46 del Fondo de Contingencia) a obras de emergencia en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, y la principal partida, 2,54 millones, se destina a la reparación de las infraestructuras hidráulicas de titularidad autonómica afectadas por el temporal, especialmente en las zonas central y occidental de Málaga.

La asignación de la cantidad se distribuirá entre los municipios afectados atendiendo a criterios de población, superficie, gravedad de los daños y capacidad económica, y la limitación es que ninguno de los municipios reciba menos de un 1% ni más de un 12 % de la cantidad global a distribuir. Los alcaldes serán los encargados de presentar las aceptaciones de financiación por vía electrónica a través de la página web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, en el plazo de tres días hábiles desde la publicación en el BOJA, y dispondrán de dos meses para presentar la documentación de sus proyecto.