Unos doscientos vecinos y representantes de Teba, Campillos y Ardales (Málaga) se manifestaron en el cruce de la A-357 Málaga-Ronda, cortada por varios tractores en ambos sentidos, en protesta por la «falta de respuesta» del Gobierno central a las peticiones de ayudas,informa Efe.

El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, explicó que la protesta se realizó como una «petición de auxilio» sobre la declaración de «zona catastrófica» y para que aquellas personas que pasen entre la carretera de Málaga-Ronda, que es una de las más transitadas de la provincia, conozcan de primera mano este problema. Ha asegurado que es una «política de gestos» y ha pedido «tranquilidad y unidad» para explicar «con educación y respeto» lo que sucede. Corral, que asistió ayer a la asamblea vecinal en la que se anunció que los municipios fletarán autobuses a Madrid para que los vecinos se puedan manifestar en el próximo Consejo de Ministros, subrayó que el fin del corte es «una lucha pacífica activa para que en Madrid entiendan el problema».

El alcalde de Teba ha valorado la aportación de la Junta de Andalucía acordada ayer en Consejo de Gobierno, que es diez veces más de lo inicial, pero ha incidido en que el mensaje no va contra la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, sino para el Gobierno central. Francisco Guerrero, regidor de Campillos, también ha considerado «insuficientes» los fondos aprobados por la Junta puesto que, ha dicho, los daños en estos dos municipios y Ardales «son en cada uno el doble de lo que la Junta da». No obstante, el regidor ha agradecido la «mano tendida» del Gobierno andaluz: «La Junta ha metido el hombro y espero que el Gobierno de Pedro Sánchez declare la zona catastrófica». También ha agradecido el «espectacular trabajo» de la Diputación de Málaga.

El alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero (IU), también protagonizaba ayer otra protesta simbólica encadenándose a un puente de la localidad junto con otros miembros de su equipo durante algo más de una hora, en demanda de que el Gobierno central, la Junta y la Diputación respalden con «más coordinación» a los municipios afectados por el temporal y el Ejecutivo central declare ya los mismos como zonas de especial riesgo. Fidel Romero recordó que los 55 municipios de las provincias de Málaga y Sevilla afectados por las fuertes precipitaciones siguen afrontando la evaluación de todos los daños sufridos, toda vez que en Sevilla los efectos del temporal se dejaron sentir especialmente en Aguadulce, Badalatosa, Casariche, Los Corrales, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Écija, La Puebla de Cazalla, Osuna, Lantejuela y El Rubio.

En ese sentido el regidor de la localidad sevillana dijo que sólo en La Roda de Andalucía, los daños en los cultivos y las infraestructuras se elevarían a unos 6,7 millones de euros, más otros «siete millones» contabilizados en Casariche, por ejemplo.