La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, tendió ayer la mano a los empresarios en combatir la precariedad laboral y les aseguró que ante los retos de desarrollo sostenible «estamos juntos», al tiempo que destacó que Andalucía está «en un buen momento», al que llega «con los deberes hechos», porque «las cosas se han hecho bien colectivamente». Así se pronunciaba Díaz en su intervención en el foro Las empresas andaluzas ante el reto de los objetivos de desarrollo sostenible, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Málaga, que forman parte de la Agenda 2030 aprobada en 2015 por Naciones Unidas, que contempla 17 objetivos marcados.

Díaz mostró la adhesión de la Junta a los compromisos que saldrán del importante encuentro empresarial, en la denominada Declaración de Málaga. «Estamos en condiciones de dar ese salto que Andalucía merece», porque, apuntó Díaz, «hay una ambición de crecer y seguir sumando, y una necesidad objetiva de que Andalucía tiene que hacerlo a más velocidad que otras comunidades porque viene de más lejos». Díaz subrayó la importancia de la estabilidad en ese crecimiento económico, ya que, pronosticó, «la inestabilidad o la ingobernabilidad es retroceso, genera incertidumbre o desconfianza», apuntando que cuando eso se produce «se ahuyentan las posibilidades de negocio, de inversión y de crecimiento y empleo». «Si todos nos comprometemos por esta tierra, la suma multiplica, la división resta y genera incertidumbre, inseguridad y falta de confianza», remarcó la presidenta andaluza, quien indicó que un gobierno ayuda «a crear el clima, el hábitat, el ecosistema, pero quienes tiene que poner sobre la mesa las oportunidades de negocio son nuestra patronal, nuestro tejido productivo, nuestras empresas y autónomos».

La presidenta andaluza se refirió a retos como el medioambiental, y puso en valor y agradeció que sea la patronal la que lidere ese compromiso y que «en un momento de crecimiento se busque que sea a largo plazo y no a corto, porque es mucho más sostenible, más rentable y además una garantía para el conjunto de la sociedad», insistió Díaz.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, por su parte, se refirió a la «inasumible situación de desigualdad» en la sociedad, «fundamentada sobre todo en la ausencia de empleo» y reiteró su reivindicación de «un entorno institucional más estable», para que las empresas asuman con garantías el reto que deben afrontar los próximos años.