Las declaraciones de la vicesecretaria de Acción Social del PP, la vallisoletana Isabel García Tejerina, en las que dijo que en Andalucía «un niño de diez años sabe lo que uno de ocho años en Castilla y León» agitaron ayer la precampaña electoral y aunaron duras críticas del resto de partidos y el rechazo del propio PP andaluz. A pesar de que horas después de su afirmación García Tejerina matizó sus palabras, asegurando que se refería a la gestión educativa del gobierno socialista de la Junta, la polémica ya estaba en la actualidad política y provocaba airadas reacciones. La presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo que ve un «desdén supremacista» en las palabras de García Tejerina y criticó la «ignorancia total» y el «desconocimiento» con el que la exministra de Agricultura y Medio Ambiente habla de la comunidad. Susana Díaz afirmó que las declaraciones «son fruto del caldo de cultivo que ha generado la derecha andaluza durante años», que al hablar mal de Andalucía «ha incrementado el clasismo y el desprecio de sus dirigentes a nivel nacional con esta tierra». «Esos niños a los que ataca son los mismos que construyen el Airbus, el tren ultrasónico u operan el cáncer en el Hospital de Málaga mientras un músico toca el saxo», remarcó Díaz, para quien «esa es la Andalucía que ella no quiere ver y que la derecha desprecia y mira por encima del hombro».

El propio PP andaluz señaló que no comparte «en absoluto» las palabras de la exministra y su líder y candidato a la Junta, Juanma Moreno, defendió que «los niños y los profesores andaluces son de diez» y sólo les falta «un gobierno a su altura». Esa es la línea que siguió García Tejerina al matizar sus palabras. «Estoy de acuerdo con Juanma Moreno: los niños andaluces son de diez y los profesores andaluces son de diez», señaló. El líder del PP, Pablo Casado, pidió a los socialistas que no se confundan las críticas al PSOE con críticas a los andaluces y destacó que es la Junta la que está haciendo «malas políticas» en educación o empleo. Su número dos, Teodoro García Egea, arremetió contra Díaz por «utilizar a los niños como escudo para tapar sus políticas fracasadas» y le ha dicho que lo ofensivo para los andaluces es que en su gobierno «se haya gastado 36.000 euros en prostíbulos». Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, reclamó a Casado que «desautorice» a la vicesecretaria sectorial del PP por «despreciar» a los niños andaluces.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, replicó a García Tejerina que su partido tendrá también «algo de responsabilidad» en las desigualdades que pueda haber en la educación porque han estado gobernando durante quince años. La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, calificó de «intolerable que desde el Partido Popular sigan faltando el respeto a Andalucía» y subrayó que Tejerina «no ha pisado Andalucía en su vida».

Finalmente el coordinador regional de IU, Antonio Maillo, denunció que el PP «vuelve a insultar a Andalucía» y añadió que García Tejerina «habla con una ignorancia total». Las polémicas declaraciones de Tejerina fueron ayer tambien objeto de duras descalificaciones por parte de miles de andaluces en la redes sociales más conocidas.