El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará antes de final de este año a 1.306 nuevos profesionales para reforzar los 1.500 centros de Atención Primaria, según anunció ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez.

La consejera explicó que estas incorporaciones se realizarán mediante contratos «de larga duración», con la intención de que estos profesionales pasen a ser interinos, cuando ello sea posible, y se integren «estructuralmente» en la plantilla de la sanidad pública andaluza para formar parte de ella «de manera estable».

Marina Álvarez aclaró que estas contrataciones son independientes de las plazas asignadas en las diferentes ofertas de empleo público que se desarrollan actualmente en la sanidad pública andaluza y señaló que entre los 1.306 nuevos contratados figurarán los profesionales que ya han integrado las plantillas de Atención Primaria por el plan de refuerzo de este verano. Subrayó que estos contratos son una iniciativa más de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía emprendida por su departamento, uno de cuyos objetivos es que el cupo de pacientes de los médicos de familia no supere las 1.500 personas.

MEDICINA DE FAMILIA / Esta contratación «sin precedentes» en Atención Primaria, aumentará en un 5% el personal de los centros de Atención Primaria, que superará los 25.000 empleados. De estas 1.306 contrataciones, 281 corresponden a medicina de familia; 36 a pediatría; 527 a profesionales de enfermería; 33 a matronas; 69 a fisioterapeutas; 31 a trabajadores sociales; 76 a celadores-conductores; 70 a técnicos especialistas en radiodiagnóstico; 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 158 a personal administrativo. Este reforzamiento supondrá un coste de 7,9 millones de euros para este ejercicio y de 46,2 millones para el 2019.

La consejera subrayó que estas nuevas contrataciones, que se suman a las 386 realizadas en 2017, son un elemento más para reforzar esta prestación sanitaria, clave para la sanidad pública andaluza, ya que resuelve nueve de cada diez problemas de salud y atiende a más de 200.000 personas cada día. Álvarez recordó que Salud ha impulsado también otras mejoras en Atención Primaria, como la dotación a los centros de salud antes de final de año de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos, con una inversión de 8,5 millones de euros. También se trabaja en nuevos protocolos de derivación a partir de un catálogo de más de 600 pruebas diagnósticas y en la renovación de 17.000 equipos informáticos para potenciar las teleconsultas y avanzar en telemedicina.

Los sindicatos Satse, Médico Andaluz (SMA) y Comisiones Obreras cuestionaron ayer la forma y el contenido del anuncio de estas contrataciones.