La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó ayer abordar la reforma del sistema de financiación autonómica en la reunión que mantendrá con su homólogo andaluz, Antonio Ramírez Arellano, ya que se trata de un encuentro bilateral para abordar cuestiones que afecten solo a esta comunidad. «El Gobierno nunca va a discutir una cuestión multilateral en una reunión bilateral», explicó Montero en declaraciones a los periodistas en Cádiz. Así, indicó que en la reunión del próximo 8 de octubre se va a repasar «la batería de medidas que pueden preocupar al Ministerio de Hacienda o a la comunidad autónoma».

Tras reconocer que tiene «especial sensibilidad con Andalucía por razones emocionales», la actual ministra y exconsejera de Hacienda señaló que las comunidades autónomas «intentan paliar la falta de recursos que han tenido durante la crisis, que ha producido una merma en la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos». «Es el momento de la recuperación», sentenció Montero. Respecto a la financiación autonómica, recordó que ya han empezado las primeras reuniones multilaterales y se ha mostrado satisfecha porque cree que se va a poder llegar a conclusiones sobre las materias comunes en un «plazo razonable». La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció el pasado jueves que la ministra de Hacienda se reunirá el 8 de octubre con el consejero de Economía y Hacienda para «concretar» los compromisos adquiridos por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de julio.

El consejero de Economía y Hacienda andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, dijo también ayer que Andalucía ha recuperado desde 2014 distancias con respecto a Europa, «casi cuatro puntos respecto al PIB por habitante promedio», cuantificó.