La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que «en cuestión de días» se van a ampliar los planes de Empleo destinados a la contratación de mayores de 55 años para que, en los primeros días de octubre, los ayuntamientos puedan recibir más fondos para este colectivo.

Durante su intervención en la inauguración de la XIX Feria Agroganadera de Húescar (Granada) y el 45 Concurso nacional de subasta de la raza ovino segureña, dijo que los mayores de 55 años han sido «el eslabón más débil» de la crisis.

Este colectivo debe ser ayudado para continuar en el mercado laboral en sus últimos años de cotización y que luego puedan acceder a una pensión, dijo Díaz.

«Hay que ayudarlos a que vuelvan de nuevo al mercado laboral, que vean que todavía son útiles y que pueden cotizar cuando más lo necesitan para tener una pensión digna», señaló.

La presidenta también anunció, atendiendo la petición de los alcaldes de la zona de Huéscar, que va a hacer que la ampliación del Parque Natural de la Sierra de Castril sea «inmediata».

Por otro lado, la presidenta andaluza aseguró que la Junta «se tiene que comprometer y seguir ayudando y apoyando» a sectores como el de la ganadería del cordero segureño de Huéscar (Granada) ya que contribuyen a la fijación de la población al territorio y al cuidado del entorno natural.

Díaz destacó la importancia de un sector que «va más allá» de las fronteras de Andalucía, y defendió la labor de agricultores y ganaderos, por ser quienes alimentan a la población y llenan su despensa. Tras expresar el compromiso de su Gobierno con los sectores de la ganadería, también destacó su respaldo a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño por su capacidad por mezclar tradición con innovación.