La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se acusaron ayer mutuamente de tener «miedo» y estar nerviosos en la recta final de la legislatura, en la que uno al otro se ven además un poco desesperados. En la sesión de control parlamentario al Gobierno, el líder de la oposición afirmó que «necesitaría dos plenos para relatar todos los incumplimientos» de la Junta durante esta legislatura, en la que «se ha quejado de que le habíamos robado 80 días y ahora está dispuesta a quitar cien adelantando las elecciones», dijo a Díaz.

«Usted está muy nerviosa y yo la veo un poco desesperada», espetó Moreno, quien argumentó que la presidenta tiene miedo a unas elecciones conjuntas con unas generales, a la sentencia del caso de los ERE o «a que se sepa la verdad de la Faffe», sobre la que preguntó «si había ocho tarjetas de crédito y si la juerga del Don Ángelo fue un caso aislado o hubo más como esa».

La jefa del Gobierno regional atribuyó estas afirmaciones de Moreno a «la desesperación de llevar quince meses anunciando unas elecciones» en Andalucía y «al desahogo y el miedo de irse de la política en la comunidad por la puerta de atrás, que seguramente es lo que sabe que pronto le puede ocurrir».

El líder del PP recordó a Díaz que «está obligada a dejar de jugar al ratón y el gato» con los ciudadanos y ha lamentado que «haya perdido mucho tiempo, casi la mitad de la legislatura, en las primarias del PSOE, una ambición legítima pero a la que dedicó una energía e ilusión que ojalá hubiera dedicado a los andaluces». Ha reprochado a Díaz que haya batido «un triste récord de parálisis asfixiante e ineficacia a prueba de bombas».

«Cuando usted habla de inutilidad le presto mucha atención», respondió Díaz a Moreno, a quien considera «una autoridad en esa materia» ya que en estos años ha sido «una garantía para el desastre en su fuerza política», opinó. Reprochó al líder de la oposición que «hable de ahora o nunca, pero ni para los andaluces ni para su partido, que lleva media vida perdiendo y puede seguir haciéndolo, sino para usted, porque no sabe si este puede ser uno de sus últimos plenos y por eso puede tener un ataque de nervios».

Según Díaz, «en su desesperación» el presidente del PP-A «no ha podido encontrar nada en estos cinco años» con lo que poner en tela de juicio la «honestidad» del gobierno y la suya como presidenta, por lo que «tiene que recurrir al pasado» y sacar a colación casos como los ERE, sobre los que «los tribunales decidirán». «Nadie cree que Andalucía esté peor que hace 30 años por mucho que usted se empeñe en repetirlo», dicho la presidenta andaluza a Moreno, a quien pidió «por favor» que «de vez en cuando hable bien de Andalucía».

--Agencia EFE--