El sábado 6 de octubre, el municipio de Álora se viste de fiesta para vivir el Día de las Sopas Perotas, una jornada de celebración en torno al plato por el excelencia de este municipio malagueño. En esta 15 edición, la Plaza Baja de la Despedía acoge este evento, en el que también se hace un homenaje a toda la gastronomía local, pues las aceitunas aloreñas, los cítricos, el queso, el pan y el vino también están muy presentes esta jornada.

Declarada como Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, esta cita incluye actuaciones en directo de verdiales y baile flamenco, además de degustaciones gastronómicas, representación de oficios tradicionales y talleres infantiles, todo a partir de las doce del mediodía.

Esta celebración se consolida como un referente de la programación de otoño de la zona y tiene un doble objetivo. Por un lado, se presenta como una oportunidad para conocer y degustar la amplia oferta gastronómica de Álora y del Guadalhorce, con más de 60 empresas de gastronomía y artesanía; por otro, es una ocasión perfecta para conocer el patrimonio artístico de la localidad, con visitas guiadas a los monumentos.

La receta de la sopa perota nace en el campo y era elaborada por los jornaleros, que en el descanso de sus labores hacían este plato con los ingredientes que tenían más a mano: pan duro, tomate, cebolla, ajo, pimiento, patata, espárrago, aceite y sal.