El PP quiere que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca el 8 de noviembre ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, una propuesta que ya ha formalizado y que se aprobará en la reunión que la comisión celebrará el 11 de octubre.

Díaz será así la primera presidenta autonómica que declare en esta comisión parlamentaria constituida hace más de un año en la Cámara Alta -por la que ya han pasado exministros, exaltos cargos e incluso un ministro, José Luis Ábalos- y desde la cual el PP indaga en solitario en las finanzas de los demás partidos políticos.

El grupo popular justifica la necesidad de interrogar a la presidenta andaluza en el marco de sus pesquisas sobre la trama de los ERE en Andalucía, por la que ya compareció el pasado 26 de abril el extesorero de UGT en Andalucía Francisco Fresneda, aunque no respondió a ninguna de las preguntas que le hizo el portavoz del PP, Luis Aznar, salvo para recordar que está imputado judicialmente.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, afirmó ayer que «todo el mundo sabe» que la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado es «una pataleta del PP», pero aseguró que, si pide que comparezca, «claro» que acudirá. Durante una visita a la localidad malagueña de Benalmádena, la jefa del Ejecutivo Andaluz manifestó a los periodistas que la comisión es «fruto del nerviosismo, la desesperación» del PP y pronosticó que «así les irá».

«Todo el mundo sabe perfectamente que esa comisión es una pataleta del PP» tras la creación de la comisión de investigación del Congreso, señaló Díaz, quien añadió que ha leído que «querían hacer un trueque», al cambiar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ella por Mariano Rajoy.