El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada para finales de junio del 2019 y, previamente, en noviembre de este año, se conectará Granada con Madrid por la vía de Moreda «como medida adicional» para acabar con el aislamiento ferroviario que padece esta provincia desde hace tres años y medio.

El ministro hizo este anuncio tras reunirse ayer por la mañana con la comisión de seguimiento de las obras del AVE y realizar previamente el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas Séneca, para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.

Ábalos hizo hincapié en que la fase de pruebas del AVE está avanzando «a buen ritmo», aunque remarcando que la «seguridad» es un elemento «fundamental». Precisó que si todo sigue de acuerdo a lo previsto y no es necesario reajustar nada de los sistemas de seguridad las pruebas podrían estar finalizadas en la segunda quincena de enero del próximo año.

A este «hito» le seguiría un proceso de formación de maquinistas y de recorridos y simulaciones comerciales que podría prolongarse durante un plazo de unas 14 semanas, tras lo que se remitirían todos los datos a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es quien tiene que dar la autorización para la puesta en servicio definitiva.

Todos estos plazos llevan al Ministerio de Fomento a pensar que el AVE a Granada podría ser una realidad a lo largo de junio de 2019. «No es cuestión de voluntad política, es una realidad técnica (...) lo que importa es que entre en servicio con seguridad», remarcó el ministro.

Como medida adicional «para acabar con el aislamiento ferroviario en Granada en la etapa anterior», el ministro dijo que la decisión de su departamento es «reabrir la conexión Madrid- Granada vía Moreda en noviembre de 2018», Será un servicio diario de ida y vuelta con trenes Talgo con parada técnica y comercial en Linares y un tiempo estimado de cinco horas y media.