La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló ayer la biomedicina como «un sector tractor» de la economía en Andalucía y destacó la «apuesta» de la comunidad por estar «en la vanguardia» en este ámbito, ya que supone una evolución del modelo productivo y «una garantía del sostenimiento del estado de bienestar». Así lo indicó en su discurso de inauguración del 9º Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2019, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), en el que agradeció que se eligiera Sevilla para este evento internacional, con la participación de 30 países, 50 fondos de inversión, cuatro delegaciones internacionales, 1.500 asistentes y empresas que en conjunto superan los 800 millones de facturación.

Susana Díaz destacó la apuesta de «ayer, hoy y en los próximos momentos» por este sector y resaltó el clúster biomédico del primer nivel de Andalucía, con el Parque de las Ciencias de Granada como referencia. «Queremos ser punteros en inteligencia artificial, en medicina de precisión y en inmunología», advirtió.

Tras señalar el enfoque transversal que se ha querido otorgar a este encuentro con la presencia de varios consejeros --Lina Gálvez, de Conocimiento, Universidad e Investigación; Marina Álvarez, de Salud, y Rodrigo Sánchez Haro de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural--, apuntó que este mismo enfoque «lo tiene el propio Gobierno».

La presidenta indicó que Andalucía representa el 13,5% del sector en España y es la comunidad que más empresas tiene y la terca en el número de empresas cuya principal actividad es la biotecnología. «Hemos hecho un buen trabajo en la última década, en concreto, cien empresas, 2.800 empleos directos y una facturación de alrededor de 600 millones», concretó. En el conjunto de España, el sector supone el 0,7% de la riqueza del país y cuenta con 100.000 empleos, de los que más de 20.000 son directos.

«Andalucía fue la primera que apostó por las investigación en células madres, la aplicación en terapias avanzadas en pacientes», recordó la presidenta del Ejecutivo andaluz, quien para terminar consideró Biospain 2018 como «un escaparate perfecto para Andalucía».

La novena edición del Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2018, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Junta de Andalucía a través de un comité director liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y en él participan directamente la Consejería de Agricultura, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Progreso y Salud, estas últimas en representación de sus consejerías.

Tanto el área biomédica como la biotecnología agroalimentaria e industrial y el acceso a la financiación son la columna vertebral de Biospain 2018. Las terapias avanzadas, los biobancos, la economía circular, la inteligencia artificial, la edición genética, la inmunoterapia, la medicina de precisión y la resistencia a los antibióticos son alguno de los muchos temas que se abordarán en el programa.

Las principales empresas de biotecnología también se dan cita en Sevilla para presentar sus últimas novedades.