Por quinto año consecutivo, la localidad malagueña de Algarrobo viaja en el tiempo este fin de semana para rememorar la historia de la fallida quema del pueblo por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Esta fiesta, que promociona el espíritu bandolero de la localidad, incluye un amplio programa de actividades festivas y culturales entre las que destaca un pasacalles con la participación de más de 500 vecinos ataviados con trajes de la época. Representaciones teatrales, actuaciones musicales o espectáculos de doma son otras de las citas de las que podrán disfrutar todas las personas que se acerquen a esta celebración, que incluye una ruta de la tapa, un mercadillo artesanal y un concurso de fotografía con más de 200 euros en premios para los participantes.

La celebración arranca hoy viernes, a las 18.00 horas, con el bando del alcalde, y seguirá a las 21.00 horas con una de las convocatorias más esperadas, el pregón a cargo del conocido actor Álvaro de Luna, protagonista de la serie Curro Jiménez. Ya a las once de la noche tendrá lugar el entierro del Macoloco.

Mañana sábado, a las 18.00 horas, se celebrará el pasacalles de la entrada de los franceses al pueblo, seguido de un espectáculo de doma de caballos y la representación de guerrillas entre bandoleros a caballo y franceses en el río. Por la tarde, a las 20.15 horas, tendrá lugar la representación de Yunquera Guerrillera y a las 21.00 horas la de la Quema de Algarrobo.

El domingo está previsto el pasacalles de Encuentros históricos por todo el pueblo con pequeñas representaciones a partir de las 11.00 horas. A mediodía, en la ermita habrá una degustación de mangos y bailes de la época, mientras que a las 17.00 horas, en la plaza de la Iglesia, se podrán probar las tortas de Algarrobo. La fiesta se cerrará a las 18.00 horas con teatro infantil, desfiles de bandoleros infantiles y otras actividades.

CITA IMPRESCINDIBLE / Esta celebración se ha convertido en una de las citas imprescindibles dentro del calendario cultural y de ocio de la provincia de Málaga. «Combina todos los atractivos que puede tener una celebración de este tipo», ha asegurado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, quien ha apuntado que «esta fiesta tiene el componente cultural que invita a conocer este pasaje histórico sucedido en Algarrobo y que para muchos es desconocido». Por otro lado, ha añadido, «ofrece variadas opciones de ocio a los visitantes».

Se trata de una cita que despierta el interés de muchas personas atraídas por la Guerra de la Independencia o por el halo de misterio que rodea a los bandoleros.