El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, señaló ayer que Ciudadanos está marcando «un nuevo escenario político» en Andalucía compartiendo con el PP estrategias para acabar con la «estabilidad» política y ha dicho que «parece que está intentando forzar elecciones en la comunidad». Jiménez respondió así al aviso que lanzó este miércoles el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien dijo que no se sentarían a negociar los presupuestos de 2019 si no se eliminaban los aforamientos, una línea roja que se suma a otras que ha puesto anteriormente, como la reforma fiscal con bajada del IRPF.

Jiménez indicó que esa reclamación forma parte de una estrategia «de largo recorrido» que ha puesto en marcha la formación naranja en los últimos meses, desde la moción de censura a Mariano Rajoy, que dejó «descolocado» a Albert Rivera y les ha llevado «a ir contra la estabilidad política» en Andalucía. «Es un paso más en esa dirección», añadió Jiménez, quien lamentó que Ciudadanos se haya unido a la estrategia del resto de partidos de la oposición, «instalados en clave electoral».

El socialista explicó que han hablado «en reiteradas ocasiones» con Ciudadanos sobre la supresión de los aforamientos, defendiendo un gran acuerdo estatal, ya que «no tiene sentido» abordarlo de manera territorial. Jiménez añadió que lo que plantea Ciudadanos supondría una reforma del Estatuto de Autonomía, a siete u ocho meses de la finalización de la legislatura.

El portavoz socialista prevé que se va a vivir «una nueva fase» en la que se va a ver «un alineamiento constante» entre el PP y Ciudadanos que alejará a la formación naranja «de las posiciones de responsabilidad y estabilidad en la que ha estado estos años».

OFRECIMIENTO DE IU / Por su parte, IU Andalucía ofreció ayer al PSOE abrir también en la comunidad un debate presupuestario «integral» comenzando por los ingresos para garantizar la viabilidad de los servicios públicos, al igual que se está haciendo a nivel nacional, dejando así «la mano de la ultraderecha de Ciudadanos» para pactar las cuentas.

La portavoz adjunta de IU, Inmaculada Nieto, dijo que el «escenario» que hay ahora a nivel nacional es «una oportunidad» para Andalucía de comenzar el debate presupuestario con una perspectiva integral de la fiscalidad.

Aseguró que IU siempre ha mantenido abierto el diálogo pero el PSOE «siempre ha estado muy cómodo gobernando con Ciudadanos» y «haciendo pasar» por una exigencia de la formación naranja lo que considera una «firme convicción» de los socialistas andaluces «de agujerear las cuentas públicas».

«IU tiene plena predisposición para abordar el debate presupuestario en todos sus términos», agregó Nieto, quien destacó las similitudes entre el ámbito estatal y autonómico. Criticó el «serial de pequeñas batallas pactadas» entre el PSOE y Ciudadanos, «que ahora parece que apenas se conocen de nada» y opinó que sería «una irresponsabilidad» que el Gobierno andaluz no estuviera trabajando ya con las previsiones presupuestarias de 2019.

La diputada de IU afirmó que no les preocupa especialmente la fecha de las elecciones, pero sí «que la sensación de provisionalidad contagiara a un Gobierno que tampoco es que haya trabajado mucho» porque ha ido «con el piloto automático».

--EFE--