Mollina, un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Málaga, próximo a la ciudad de Antequera, presume de ser la única localidad malagueña que produce el 80% del vino con Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, así como de elaborar sus propios caldos. La importancia del vino en estas tierras se deja sentir también en sus fiestas y tradiciones, la Feria de la Vendimia, que ha sido reconocida como fiesta de singularidad turística provincial y su eje es el binomio vino-cultura. Se celebra anualmente y siempre coincidiendo con el segundo fin de semana de septiembre.

El origen de la Feria de la Vendimia data de los años 70, hundiendo sus raíces populares como una celebración del equinocio. Inicialmente, se denominaba Feria del Barrio Alto por ser conocido con este nombre la zona donde se celebraba, pasando a identificarse con la denominación actual de la vendimia, coincidiendo con el impulso y consolidación del cultivo de la vid en esas tierras. Pero es a partir de 1987 cuando comienza a tomar un mayor auge y a ser conocida popularmente como Feria de la Vendimia.

La actual celebración supone el momento álgido en el que, con gran esplendor y contenido, se ensamblan los intereses económicos y culturales de la villa. La Feria de la Vendimia se convierte cada año en cita obligada para miles de personas venidas de los pueblos limítrofes y de toda la provincia malagueña. Desde el Ayuntamiento se pretende que esta fiesta sea un referente cultural que traspase los límites de la provincia, potenciando todas las iniciativas que enriquezcan el aspecto cultural de la fiesta. En la organización de la Feria de la Vendimia colaboran de forma directa la Sociedad Cooperativa Virgen de la Oliva, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga y las bodegas Tierras de Mollina, el Cortijo La Fuente y La Capuchina.

El pregón inaugural es, sin duda, el acto más importante de la feria, habiendo sido pregonada por importantes maestros de las letras como Rafael Alberti, Antonio Gala, Fernando Quiñones, Rosa Regás, Juan Cobos Wilkins, Benjamín Prado, Lorenzo Silva, Fernando Delgado, Eduardo Mendicutti, Angeles Caso, Luis Eduardo Aute, Antonio Soler, Marta Sanz y Felipe Benítez Reyes, en 2017. Este año, la encargada de abrir la fiesta será la directora de cine Gracia Querejeta. El cartel de la feria es también uno de los reclamos más importantes de la fiesta, ya que importantes artistas han cedido los derechos de sus obras para la impresión del mismo, así como el certamen poético Mollina. Por otro lado, entre las actividades destacan las catas y talleres, campeonatos deportivos, actividades infantiles y numerosas propuestas musicales de todo tipo, entre ellas el flamenco, un arte con el que siempre se abre la fiesta.