La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó ayer a montar en el puerto de Motril (Granada) un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) que tendrá capacidad para unas 250 personas y que podría haber entrado en servicio en la misma noche de ayer. Según informó el capitán Christian Redondo Revidiego, 82 efectivos de Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias de la UME y 24 vehículos se han desplegado desde Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Morón de la Frontera (Sevilla) para montar un centro de atención temporal de extranjeros que tendrá todos los servicios básicos necesarios. El CATE está formado por diferentes tiendas de campañas acondicionas para las estancias, así como módulos de aseos y duchas, además de un gran comedor con capacidad para más de un centenar de personas.

Este nuevo centro viene a suplir al pabellón de los deportes de Motril que se estaba utilizando en situaciones de emergencia cuando se encuentra lleno el CATE del puerto, y que desde este fin de semana vuelve a ser utilizado para la práctica deportiva de diferentes equipos de Motril. El capitán apuntó que igual que el centro instalado en Motril, en los próximos días se podrían montar otros en Málaga y Almería.

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataban en la mañana de ayer en el Estrecho a un total de 88 inmigrantes a bordo de dos pateras, dos kayaks y dos balsas neumáticas. Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil rescató en una patrullera a cuatro menores magrebíes que viajaban a bordo de dos balsas hinchables, que se suman a los cuatro recuperados durante la mañana a bordo de dos kayaks. Por su parte, la embarcación Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo auxilió a dos pateras, una de ellas con 36 personas de origen subsahariano, entre ellas 5 mujeres y 6 menores de edad. En la segunda viajaban 44 personas de origen subsahariano y asiático, unos 29 hombres, 11 mujeres y 4 menores.

También eran rescatados en la tarde de ayer en las cercanías de la costa granadina otros trece inmigrantes de origen magrebí que fueron trasladados al puerto de Motril. La patera fue localizada por el transbordador Volcán de Tamasite que realiza la línea marítima entre Nador y Motril, el cual dio el aviso a la Guardia Civil.