DRAMA HUMANITARIO EN LA COSTA ANDALUZA
Salvamento Marítimo rescata a más de 750 inmigrantes en el Estrecho
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, asegura que el sistema de acogida «no está colapsado». Más de 200 personas recalaron en el puerto de Tarifa y otras 164 desembarcaron en Barbate

Salvamento Marítimo rescata a más de 750 inmigrantes en el Estrecho
La oleada de pateras en las costas españolas continuó ayer con el rescate de más de 750 inmigrantes que viajaban en decenas de embarcaciones en el litoral andaluz, mientras aún continúa la polémica por el salto masivo de centenares de personas en la valla fronteriza de Ceuta del pasado jueves, informa Efe. En la jornada de ayer, Salvamento Marítimo rescató a un total de 751 personas solo en aguas del Estrecho de Gibraltar, después de localizarlas en un total de 50 pateras. Según fuentes del ente público, los rescates, que se produjeron desde las 8.28 horas, no cesaron en todo el día. Así, la embarcación Salvamar Arcturus recaló ayer en el puerto de Tarifa, donde desembarcaron a más de 200 inmigrantes. Por su parte, la Guardamar Concepción Arenal trasladó a 164 inmigrantes al puerto de Barbate.
A pesar de esta situación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló ayer que el sistema de acogida de inmigrantes en España «no está colapsado» y acusó al anterior Gobierno de Rajoy de no haber tomado medidas para afrontar una situación que era «previsible».
ATENCIÓN IMPROVISADA / Ayer y por cuarto día consecutivo, la cubierta del buque de Salvamento Marítimo María Zambrano, atracado en el puerto de Algeciras (Cádiz), se convirtió en un improvisado centro de primera atención a inmigrantes donde pasaron la madrugada de ayer 150 inmigrantes que no pudieron ser acogidos.
En Barbate otros 120 inmigrantes pernoctaron en una nave de una empresa local cedida para que no tuvieran que pasar la noche, como sucedió en días anteriores, hacinados en dos pequeños módulos en el puerto de este municipio gaditano.
Las personas rescatadas van saliendo de estas improvisadas instalaciones al mismo tiempo que otros abandonan la comisaría de Algeciras y el pabellón municipal, con capacidad para unas 300 personas, en el que la Policía realiza los trámites de identificación y de apertura de expediente por infracción de la ley de extranjería.
Por otro lado, en el puerto de Almería, Salvamento Marítimo desembarcó a 11 personas de origen magrebí, entre ellos dos mujeres y cuatro niños, rescatados de una patera en aguas próximas al cabo de Gata. Y en Granada, a pesar de las 35 personas acogidas de forma provisional en el Pabellón de los Deportes de Motril, la salida de más de un centenar de migrantes en las últimas horas del centro del que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Santa María permite que de forma temporal se dispongan de plazas libres para acoger la llegada de nuevas pateras.
- La Junta de Andalucía cambia las contraseñas de Séneca tras detectar un posible 'hackeo' a datos de profesores y alumnos
- El paraíso costero de 400 habitantes ideal para una escapada desde Córdoba: playas idílicas y naturaleza sin salir de Andalucía
- El primer Gobierno de PP-Vox en Andalucía cambia la estructura y crea 13 altos cargos más
- El incendio de Almería se propagó cuatro veces más rápido de lo normal
- Juanma Moreno pide a sus delegados provinciales que hagan uso de la 'vía andaluza' en su gestión
- Dos nuevos casos de fiebre del Nilo occidental elevan a once los contagios en Andalucía, todos en la provincia de Sevilla
- El proyecto para reabrir el Tívoli World en Benalmádena sigue adelante tras seis años cerrado y con los empleados 'en la misma situación
- Tráfico activa este lunes una campaña de control de velocidad en las carreteras andaluzas