La Junta de Andalucía equiparará a partir de este año y de forma progresiva los permisos por paternidad y maternidad del personal del sector público autonómico, de forma que el otro progenitor disfrutará de un permiso retribuido e intransferible de cinco semanas en este año 2018, que llegará a diez semanas en 2019 y a 20 semanas en 2020.

Esta equiparación forma parte del acuerdo marco de la Mesa General de Negociación Común para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz 2018-2020 firmado ayer en el Palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, en un acto en el que también participó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano. El acuerdo marco también establece que la Junta implantará «definitivamente» la jornada de trabajo de 35 horas semanales para todo el sector público andaluz con efecto desde ayer mismo, y un incremento de las retribuciones de todo el personal en un 1,5 por ciento, que se percibirá ya en la nómina del presente mes de julio incluyendo los atrasos correspondientes desde enero.

Tras la firma del acuerdo, Susana Díaz señaló que éste «viene a dar seguridad y estabilidad a Andalucía», que está en una «senda de crecimiento» que se traduce en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos para «ayudar a nuestra economía», e hizo especial hincapié en que el permiso adicional de paternidad de hasta 20 semanas, del que se podrán beneficiar anualmente en torno a 4.000 progenitores, es una medida de conciliación «que no hay en ningún otro lugar de España». Así, con esta equiparación, Andalucía cuadruplica el permiso estatal. Díaz criticó las «medidas austericidas» y anunció que, en las próximas semanas, esperan «presentar otros acuerdos» relativos a los entes instrumentales con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores.

El acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público ha sido suscrito por unanimidad por CSIF, UGT y CCOO, y será de aplicación una vez lo ratifique el Consejo de Gobierno y se publique en el BOJA, en los próximos días. Las medidas acordadas beneficiarán a los 270.000 empleados del sector público andaluz. Otra de las medidas que tendrán «efecto inmediato» será el incremento del 1,5 % de las retribuciones de todo el personal del sector público con efecto retroactivo desde el 1 de enero, subida que se percibirá en la nómina de julio, lo que supondrá la incorporación en la próxima nómina de una media de 211 euros en concepto de atrasos. Asimismo, una vez lo apruebe el Consejo de Ministros, se añadirá una subida del 0,25 por ciento adicional con efectos de 1 de julio. Por su parte, en el año 2019 se aplicará una subida fija del 2,25 por ciento, y en 2020 otra más del 2%.

Además, por primera vez desde el año 2012, Andalucía generará empleo neto en el sector público. En el 2018, se ampliará la tasa de reposición del 100% a todos los sectores y se convocarán 8.326 plazas de empleo público, de las que 3.618 serán para sanidad y 2.397 de Administración.

Antonio Tirado (UGT), el consejero Ramírez Arellano, Susana Díaz, José Luis Heredia (CSIF) y Humberto Muñoz (CCOO), ayer, tras la firma del acuerdo. Foto: ANTONIO PRADO