Las fuerzas de seguridad han aprehendido en los cuatro primeros meses del año en el Campo de Gibraltar la misma cantidad de cocaína que en todo 2017 en esta zona, según desveló ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una visita a La Línea de la Concepción. Además, anunció que a los refuerzos en el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se sumarán otras medidas, como el uso de más y mejores medios materiales para combatir el narcotráfico, informa Efe.

«En lo que llevamos de 2018 se han incautado ya en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos de cocaína, prácticamente la misma cantidad que se intervino durante todo 2017», que se cerró con 11.785 kilos, subrayó el ministro del Interior. Si el año pasado se incrementaron en un 300% las incautaciones de cocaína y en un 45% las de hachís, en lo que va de año se han incautado también 74.692 kilos de hachís, más de la mitad de la cifra total del año pasado (145.372 kilos). Durante estos primeros cuatro meses de 2018 han sido detenidas 295 personas en el Campo de Gibraltar por tráfico de drogas, lo que supone una media de más de dos personas arrestadas al día por narcotráfico.

Acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, Zoido destacó estas cifras como fruto del refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar. En su visita, el titular de Interior anunció novedades en la lucha contra el narcotráfico, como la renovación y modernización del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), el uso de embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia y el refuerzo del uso de material de videograbación.

AUTORIDAD EN LA ZONA / Tal y como destacó el ministro, estas medidas buscan «recuperar el principio de autoridad en la zona, disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el número de operaciones» contra estas organizaciones. «Legislativamente, estamos ultimando un proyecto de regulación de las embarcaciones conocidas como narcolanchas, con vistas a su prohibición», anunció el ministro, quien puso en valor los importantes golpes al narcotráfico en la región de los últimos días.

Se refirió a una intervención en Huelva, realizada por policías nacionales de la provincia y de La Línea con apoyo de Vigilancia Aduanera, y explicó que una organización asentada en la localidad gaditana trató de introducir 6.000 kilos de hachís en una embarcación semirrígida de cuatro motores. Según el ministro, la «presión» que vienen sufriendo los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar por las medidas de refuerzo policial les está «obligando a intentar introducir la droga por otros puntos» y, por tanto, descarta la existencia de un cártel en la zona, tal y como denunciaba la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en un comunicado.

El ministro recordó que «ya se ha intensificado la cooperación entre todas las administraciones implicadas y se ha reforzado la efectividad de las actuaciones contra la logística de los narcotraficantes incautando narcolanchas, vehículos, sistemas de radar y vigilancia y almacenes de droga; y se ha aumentado el número de incautaciones».

Durante su intervención, Juan Ignacio Zoido aseguró también que «vamos a poner todos los medios que sean necesarios y a utilizar todos los recursos que nos ofrece la ley para hacer que quienes cometan un delito paguen por ello y para que las calles del Campo de Gibraltar sean seguras. Y estamos firmemente convencidos de que, con el compromiso de todos, vamos a conseguirlo».

Además de las operaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Zoido subrayó que «también hay que actuar en la problemática social, ya que es necesario reducir la elevada tasa de absentismo escolar, la falta de escolarización y el desempleo. Es decir, es necesaria una solución integral y la implicación del mayor número de instituciones públicas y privadas posibles».