La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer una ley por la que Andalucía garantizará que cada año el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, mínimas y asistenciales, «sea acorde con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en nuestro país». Así lo ha avanzado la jefa del Ejecutivo andaluz en el marco del debate que mantuvo con la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en la sesión de control en el Parlamento andaluz, donde la dirigente del partido morado reclamó a Susana Díaz que acometa una modificación presupuestaria para aumentar la partida destinada a ese complemento en cinco millones de euros y hacerlo recortando en «privilegios» o publicidad institucional, informa Europa Press.

A raíz de esta petición, la presidenta andaluza recordó que Andalucía ha tenido que «soportar» hasta tres recursos en el Tribunal Constitucional por el referido complemento porque la derecha «no lo veía adecuado» y destacó que la Junta lo aporta a unos 107.000 pensionistas y que «ha crecido un 2%, muy por encima del 0,25% del Gobierno central».

En este sentido, se comprometió a que Andalucía, por ley, «garantizará que cada año el complemento autonómico a las pensiones mínimas sea acorde con la subida del IPC». Teresa Rodríguez ha saludado el anuncio pero insistió en que es necesario aumentar la partida del complemento autonómico para «ponerlas a un buen nivel» y, a partir de ahí, acompansarlas al IPC. Tras mostrarse contraria a «hacer un favor a aquellos que quieren fragmentar el sistema de pensiones», Susana Díaz incidió en que «la mejor defensa del sistema de pensiones que puede hacerse es tener estos debates dentro del Pacto de Toledo y no fragmentarlo como pretenden los nacionalistas».

La presidenta también afeó a Teresa Rodríguez que haya planteado en el Parlamento andaluz un debate de las Cortes Generales, mientras puso en valor las medidas que está adoptando su ejecutivo para mantener la calidad de vida de los pensionistas andaluces. Destacó que 1,1 millones de pensionistas, el 80% de los mayores andaluces, tienen la tarjeta Andalucía Junta 65, «que supone que se ahorran al año en torno a 31 millones de euros», o que la comunidad autónoma que preside «tiene garantía de adelantar el copago, con lo que los pensionistas se ahorran 200 millones». Además, unos 500.000 pensionistas acuden a los 168 centros de participación que hay en la región, y todo esto «mejora su poder adquisitivo»

«Andalucía es una referencia en el conjunto de España en la atención a las mayores, un referente nítidamente progresista de izquierdas, esas políticas de izquierdas que usted combate», dijo Susana Díaz a Teresa Rodríguez, a quien tendió la mano para alcanzar acuerdos como el de la financiación autonómica pero no «cuando quiera combatir decisiones progresistas para proteger a nuestros mayores».

Teresa Rodríguez lamentó el «maltrato sistemático» al que el Gobierno del PP somete a los pensionistas, al tiempo que consideró que el acuerdo para los PGE que afecta a este colectivo ha sido posible gracias a la movilización en las calles que ha permitido que «hoy haya una cierta mejora en la situación de los pensionistas, aunque no es suficiente», advirtió en la sede parlamentaria la líder de Podemos.