El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, uno de los principales implicados en el caso ERE por el que estuvo cuatro meses en prisión, está citado hoy para declarar en el juicio contra 22 ex altos cargos de la Junta, declaración que se prevé larga y ocupará las dos sesiones fijadas en Semana Santa. Fernández afronta ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación, acusado de prevaricación y malversación, y su interrogatorio se ha ido retrasando -estaba previsto que fuera el segundo en declarar y ya han comparecido 18 acusados- debido a una afonía que sufre.

Además, la pasada semana se alteró el orden para que en Semana Santa no declaren acusados con letrados de Madrid, por la dificultad para encontrar tren y hotel estos días en Sevilla. Fernández fue viceconsejero de Empleo del 2000 al 2004, y como tal, presidente de la agencia pública IFA -luego IDEA- y consejero de Empleo del 2004 al 2010.

Junto al exdirector general de Trabajo Javier Guerrero es el único de los 22 ex altos cargos de la Junta que se sientan en el banquillo que ha pasado por prisión, donde ingresó la madrugada del 24 de abril del 2012 tras declarar durante cuatro días ante la primera instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, y salió en agosto pagando 450.000 euros de fianza. El juez instructor que cerró la investigación, Álvaro Martín, considera que como viceconsejero y presidente de IFA «impulsó de manera directa la implantación» del «procedimiento específico» de las ayudas sociolaborales.