El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, cuestionó ayer «hasta qué punto» un presidente de una comunidad tiene «autonomía suficiente» para negociar asuntos en Bruselas y recordó que la Unión Europea no llega a acuerdos directos con la Junta y sólo lo hace con el Gobierno central, porque todas son relaciones de ámbito internacional. Marín, que visitó al grupo municipal de C’s en Alcalá de Guadaíra, dijo a los periodistas que él no es «quién» para decir a la presidenta «dónde tiene o no tiene que ir», pero insistió en que deben respetarse las competencias y respetar al Gobierno central «en muchas de las materias que después se negocian».

«Las cosas se están sacando de espacio», ha opinó Marín, quien puso en duda si Díaz tiene la autonomía suficiente «para poder ir a negociar los asuntos que vaya a negociar» en su viaje a Bruselas. Además, criticó que la dirigente la socialista «ni informa ni consulta a nadie» y que «sólo consulta cuando hay que decidir votos que son necesarios para sacar adelante iniciativas o presupuestos». En el resto de asuntos, Ciudadanos y toda la oposición se enteran «por los medios de comunicación», aseguró Marín, quien no cree «que esas sean las formas».

Argumentó que a él como presidente del grupo parlamentario en Andalucía no se le «ocurre» irse a negociar con el Gobierno central, porque para eso está su grupo en el Congreso, ni a Bruselas, porque para eso están sus diputados europeos.

Por otra parte, tras las críticas de Díaz a Marín por su opinión sobre la reunión que mantuvo con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para estudiar la repercusión del brexit, el líder de la formación naranja cree que «una vez más» lo saca de contexto. Indicó que las relaciones con Gibraltar «están fuera de toda duda» porque están obligados a entenderse «y colaborar», pero mantuvo que hay atribuciones que no son competencia de un presidente de una comunidad sino del Gobierno central. «O no me he explicado bien o se ha precipitado en exceso, no tiene ningún sentido lo que dijo ella sobre que «me había salido la vena centralista» con la Roca.