El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado en Andalucía una subida del 15,5% durante el año 2017 hasta situarse en 7,4 euros por metro cuadrado, según un informe de precios del portal inmobiliario Idealista.com.

En una nota de prensa, Idealista ha precisado que el ascenso registrado durante el cuarto trimestre ha sido del 4,3% y también ha explicado que la muestra analizada por el equipo de estudios comprende 8.453 viviendas en Andalucía presentes en la base de datos en diciembre de 2017.

Asimismo, el portal inmobiliario ha señalado que los precios de las viviendas en alquiler han subido en todas las provincias andaluzas y que el mayor incremento se ha producido en Granada, donde los propietarios piden un 16,8% más por arrendar sus viviendas. Le siguen el incremento de Málaga (16%), Sevilla (14,3%), Cádiz (9,6%) y Córdoba (9%). En cambio, la menor subida se ha producido en Jaén, donde son un 6,1% más caros que hace doce meses, en Huelva (6,3%) y en Almería (8,8%).

Además, Jaén se ha consolidado como la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,9 euros por metro cuadrado, según Idealista, que por el contrario ha indicado que la provincia de Málaga es la más cara, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,4 euros al mes.

CAPITALES DE PROVINCIA

Según Idealista, al igual que sucede con las provincias, en todas las capitales se han registrado precios más elevados frente al año pasado, siendo Granada, con una subida de 16,8%, donde más se han incrementado. A la capital granadina le siguen las subidas de Málaga (15,4%), Sevilla (15,2%), Almería (13,2%), Jaén (7,3%), Córdoba (5,1%) y Cádiz (4,4%). Por el contrario, la menor subida es la de Huelva, donde los precios crecieron un 4,2%.

Igualmente, según los datos de la inmobiliaria, Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con diez euros por metro cuadrado, seguida de Sevilla, donde los propietarios piden una media de 9,2 euros por metro cuadrado y Cádiz, con 8,2 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Jaén (cinco euros por metro cuadrado), Huelva (5,9 euros) y Almería (6,2 euros) son las capitales más económicas de Andalucía

En el plano nacional, el precio de la vivienda en alquiler ha vivido un repunte en España durante 2017 y ha acabado el año con un incremento del 18,4% que ha dejado el metro cuadrado en 9,7 euros al mes. El último trimestre del año ha frenado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron solo un 3,3%.

Asimismo, el portal inmobiliario ha apuntado que todas las capitales españolas han registrado en diciembre de 2017 precios superiores a los de hace doce meses, con las excepciones de Cáceres y Barcelona.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha señalado que «2017 ha sido sin duda el año del alquiler en España», ya que desde enero a septiembre «acaparó titulares en prensa y gran parte de la agenda pública».

De igual modo, según Encinar, «los precios han subido de manera generalizada en toda España, aunque la tendencia alcista ha ido atenuándose en el último cuarto del año».

«Hay que destacar también que no todos los mercados han incrementado sus rentas de alquiler de la misma manera: los archipiélagos canario y balear, junto con las capitales andaluzas de Málaga y Sevilla, y la catalana Gerona lideran las subidas», concluye Encinar, quien matiza que «Madrid, que junto con Barcelona ha sido tradicionalmente punta de lanza del alquiler en España».