El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este martes el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, según se recoge en el orden del día de la reunión y como ya adelantó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la pasada semana ante el pleno del Parlamento. Una vez que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, lo entregará al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a las 17.00 horas en la sede de la Cámara, para que el texto sea conocido por los grupos políticos e inicie su tramitación parlamentaria.

La presidenta de la Junta destacó la pasada semana en el Parlamento que Andalucía será la primera comunidad con presupuestos para el año que viene en unos momentos de «incertidumbre y gran inestabilidad política» a nivel nacional. Defendió que Andalucía lanzará así un «importante y potente mensaje de estabilidad» con el que quiere contribuir al «equilibrio en España».

Según explicó la presidenta, las cuentas del próximo año forman parte de una «hoja de ruta de crecimiento económico y recuperación», con una clara apuesta por la sanidad, la educación, la dependencia y el empleo. Puso en valor que en unos momentos en los que en el país hay «falta de diálogo», dos fuerzas políticas, PSOE y Ciudadanos, se ponen de acuerdo para sacar adelante el presupuesto, «pensando en el interés general de Andalucía».

El presupuesto de 2018, fruto del acuerdo entre ambas formaciones, aumenta en más de 450 millones la partida para sanidad y en más de 280 millones la de educación, respecto a las cuentas del presente ejercicio. Concretamente, el presupuesto en salud para 2018 crecerá un 5% y el de educación un 3,3%. Cabe destacar el impulso especial a la atención infantil temprana, con un incremento de 8,8 millones, de manera que se situará en 28,8 millones en 2018, mientras que la educación de 0 a 3 años contará con 8 millones más y se situará en 183 millones. El gasto en universidades crecerá un 4,4%, con lo que la partida global se situará en 2018 en 1.535,1 millones.

En política social, el crédito presupuestario para la dependencia alcanzará los 1.184 millones, lo que supone un incremento del 2,2%. La renta mínima de inserción social experimentará un crecimiento del 7%, con un presupuesto de 198 millones. En materia fiscal, el acuerdo presupuestario supone elevar a un millón de euros el mínimo exento por heredero (para grupo 1 y 2, esto es, de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) del impuesto de sucesiones y donaciones.

Al respecto, el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, dijo ayer que Andalucía contará en el próximo año con unos presupuestos «profundamente sociales», que tienen como objetivo el blindaje del Estado del bienestar, la igualdad, y la creación de empleo. Desde la oposición, el líder del PP-A, Juanma Moreno, urgió a la presidenta a sentarse (ayer por la tarde) con él para negociar cambios en los presupuestos e introducir medidas de orden fiscal.