La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha librado una circular destinada a los centros educativos en los que informa de que, dada la situación excepcional de ola de calor que se está sufriendo en todo el país y las altas temperaturas que se registran en algunos municipios de la geografía andaluza, se considerará «justificada» la falta de asistencia del alumnado al centro durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo ordinario, siempre que haya sido comunicada por la familia del alumno.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, confirmó en Córdoba los términos de la orden interna en la que da libertad a los padres de los escolares a los que «aún les quedan 3 o 4 días de clases, según las provincias» para que antes del fin de las clases puedan «decidir si llevar los hijos al colegio» o, en su caso y también con consentimiento previo, «recogerlos a la hora del recreo», una medida que en el caso de Córdoba afectaría a las familias de 22.080 matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil, 50.951 de Primaria y 34.796 de Secundaria, según los datos que la Consejería facilitó a principio de curso.

En dicha circular, Educación, que se remite al afán de garantizar el bienestar del alumnado al que atienden dichos centros, recuerda que la situación de calor no remite e incluso pueden alcanzarse temperaturas más elevadas en los próximos días, lo que entronca con los problemas de climatización puestos de manifiesto en algunas instalaciones educativas, que la Junta recuerda aludiendo al «sobrecalentamiento» producido en los edificios escolares.

De esta manera, con el fin de reforzar la adecuada atención al alumnado durante los días que faltan para la finalización del curso en las presentes circunstancias, el departamento que dirige Sonia Gaya señala que los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias de temperaturas excepcionales. Así, hasta la finalización del periodo lectivo ordinario, los centros docentes permitirán la salida del alumnado del centro a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan por el centro a estos efectos.

Hoy, sin ir más lejos, el 60% de los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Virgen de Linares, en el barrio de Santa Rosa-Valdeolleros, han abandonado esta mañana las aulas a las 11.30, a la hora del recreo, recogidos por padres y familiares que han denunciado a las puertas del centro las "insoportables temperaturas", que tanto niños como profesores soportan en un edificio que lleva solo dos años inaugurado.

HORARIO Y EVALUACIÓN / De las medidas organizativas adoptadas por el centro docente se informará al Consejo Escolar y, especialmente, a las familias mediante los procedimientos y cauces contemplados en el correspondiente plan de centro. En todo caso, con independencia de las medidas organizativas adoptadas por el centro docente, «quedará garantizado el cumplimiento del horario general del centro, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios», culmina el oficio de Educación.

Esta decisión de la Junta ha venido precedida de un escrito de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) remitido a la consejera Gaya. En la carta se le pedía dar por finalizadas tanto la actividad escolar como las actividades extraescolares en los centros educativos de la comunidad debido a las «extremas» condiciones climáticas que la región vive estos días.

En la carta, el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, recuerda que, según las previsiones meteorológicas, las altas temperaturas seguirán en las próximas semanas, lo que puede constituir, a juicio de los padres, un problema para el bienestar de los menores a consecuencia de las deficiencias detectadas en los centros relacionadas con la climatización. «Teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, quedan cinco días lectivos para finalizar el curso escolar, le ruego en nombre de las familias andaluzas que dé por finalizadas las clases y todas las actividades extraescolares», pide Nieto.

Todo ello, continúa, a fin de preservar al alumnado de las consecuencias que están padeciendo por la falta de climatización de la mayoría de los centros e instalaciones educativas tales como aulas, patios o comedores.