El presidente del Parlamento andaluz y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, Juan Pablo Durán, defendió ayer que Andalucía aporta elementos «positivos» al conjunto de España que pueden servir para crear la nueva hoja de ruta que, a su juicio, necesita la UE, que debe avanzar hacia una Europa «más social, en la que los ciudadanos participen activamente en las decisiones de sus instituciones y que se equiparen en pie de igualdad los derechos de todos los europeos».

Así se pronunció Durán durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde fue presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Durán destacó entre los elementos que aporta Andalucía al conjunto de Europa, un Estatuto de Autonomía «que propugna un modelo de solidaridad e igualdad entre todas las regiones; un modelo que blinda servicios fundamentales como la educación, la sanidad y los servicios sociales», así como la estabilidad política de la que goza gracias a que tiene unos presupuestos ya aprobados que se centran «en alcanzar una recuperación económica justa y en crear el máximo empleo y de calidad».

COHESIÓN TERRITORIAL / Además, el presidente de la Cámara andaluza subrayó que la comunidad apuesta por las políticas públicas y la cohesión territorial y «cumple» con todos los compromisos adquiridos en el equilibrio financiero, como el déficit, la deuda y la regla de gasto, de ahí que haya defendido que «es de justicia una armonización fiscal en todo nuestro país».

Durán sostuvo que a lo largo de todos estos años de pertenencia a la Unión, «España no solo ha recibido, sino que ha aportado a Europa» desarrollando «un papel activo en la construcción del proyecto europeo, implicándose en la negociación de los distintos tratados y en las políticas de cohesión, diversidad cultural y lingüística, cooperación judicial o lucha contra el terrorismo, así como llevando su impronta a las relaciones exteriores».

En otro momento de su intervención, Durán vinculó el desbloqueo en la renovación de los órganos de extracción parlamentaria al consenso de los grupos y a la «autonomía de representatividad» que ostentan, y se mostró convencido de que se reformará el Reglamento de la Cámara.

La Cámara de Cuentas de Andalucía, el consejo de administración de la RTVA, el Defensor del Pueblo y el Consejo Audiovisual de Andalucía aguardan desde hace dos años, desde el comienzo de la legislatura, su renovación para que puedan incorporarse a los mismos los representantes de los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos). Al respecto, Durán dijo que «todos los órganos necesitan previamente un acuerdo para su renovación y con todo el consenso que exige una mayoría cualificada». El presidente explicó que ha dejado en manos de los grupos el desbloqueo de estos órganos, al asegurar que son ellos los que ostentan la «autonomía de representatividad». Por ello, recordó a los partidos que buscar acuerdos «no significa perder la identidad propia ni traicionar sus ideales».

Sobre la reforma del Reglamento del Parlamento, Juan Pablo Durán está convencido de que «hay margen más que suficiente» en el actual y cree que «se puede aprovechar más y exprimirlo», si bien cree que será finalmente reformado si los grupos se ponen de acuerdo.

Interpelado sobre la posibilidad de afrontar el debate sobre la eliminación de aforamientos, tal y como ha ocurrido en el Parlamento de Murcia, propuso que se aborde en las Cortes Generales y «no de forma sesgada» para evitar desigualdades entre territorios.

LA FUERZA DE SUSANA / Respecto al proceso de primarias, Durán manifestó que el PSOE necesita «una mujer» al frente. En el coloquio posterior a su intervención, indicó que él le ha dado su aval a Susana Díaz convencido de que el PSOE necesita «a una mujer y a una mujer como Susana Díaz».

«No lo necesita el PSOE solo, sino que España necesita a personas con ese carisma, fuerza, capacidad de trabajo y una actitud de consenso», indicó. Agregó que España necesita hombres y mujeres con «altura de miras, que piensen primero en España, después piensen en sus fuerzas políticas y, por último, piensen en ellos mismos». En su opinión, la persona que reúne todas esas características es Susana Díaz, «que es para mí un referente».