Las carreteras andaluzas albergarán 1.126.000 desplazamientos de largo recorrido durante el puente de 1º de mayo, de los cuales 642.000 corresponden a Andalucía Occidental y 484.000 a Andalucía Oriental, según ha previsto e informado en un comunicado la DGT.

Un importante tránsito de corto y largo recorrido de vehículos cuyos destino principales, según apunta la organización, serán las zonas turísticas de la costa y litoral -principalmente de Andalucía y Levante-, las zonas turísticas de montaña -para la práctica de deportes, cámping y acampadas-, y las segundas residencias.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían la A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV y A-7, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

En cuanto a las provincias andaluzas que podrían verse afectadas, la DGT ha estimado que será Sevilla la que, con 276.000 desplazamientos, albergue el mayor número de desplazamientos, seguida de Málaga (225.900), Cádiz (141.500) y Córdoba (109.000).

Por su parte, las horas más desfavorables para la circulación por las carreteras interprovinciales serán desde las 16 a las 23 horas el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo, y de 9 a 14 horas el sábado 29.

Así, la Dirección General de Tráfico ha indicado que pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación Operación Especial de Tráfico "1º de mayo - 2017" .

La operación estará activa desde las 15 horas del viernes 28 de abril, y hasta las 24 horas del lunes 1 de mayo.

El objetivo de este dispositivo es dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez de las carreteras, y velar por la Seguridad Vial.

Visto que es posible que haya caravana, la DGT ha recomendado que se evite siempre que sea posible los adelantamientos, nunca ejecutándolos a más de dos vehículos seguidos; asimismo, ha implorado por mantener las distancias de seguridad entre vehículos.ç

Del mismo modo, ha aconsejado que en las travesías de núcleos urbanos, se extreme la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores, recordando que la velocidad máxima para circular por ellas es de 50 kilómetros hora, así como que se saque completamente el vehículo de la calzada al arcén en caso de detenerse.