El 15º Congreso Regional del PP-A, que se celebra desde ayer y hasta el domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga bajo el lema ‘Creemos en Andalucía’, se inició en torno a las 16.30 horas con la constitución de la mesa, que está presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien dio la bienvenida a los asistentes subrayando el mensaje de que el PP es un partido «unido».

Fátima Báñez afirmó que el PP-A acude a este congreso a «iniciar el camino del gobierno de esta tierra, a buscar aliados en la sociedad civil, a sumar con todos, a trabajar juntos y a dejarnos la piel para ambicionar una Andalucía de las oportunidades que lidere los mejores ranking en España y en Europa».

Tras destacar que este partido tiene trayectoria, está gobernando en el Gobierno de la Nación y en muchos ayuntamientos, Báñez afirmó que el PP es un partido «unido» y que está «muy cerca» de lo que desean las familias andaluzas «porque es el partido que más se parece a las familias».

«Somos el mejor equipo y queremos trabajar por el presente y por el futuro de esta tierra», afirmó la presidenta del congreso, quien reclama una Andalucía que ambicione no solo ser líder en España, sino también en Europa.

Defendió la gestión del Gobierno de Rajoy, que ha destinado más de 112.000 millones de euros en ayudas y prestaciones públicas entre 2012 y 2016, y señaló que en Andalucía han cambiado las cosas porque «mientras en 2011 subía el paro, hoy crece el empleo y ganamos oportunidades para el empleo».

Tras la constitución de la mesa este congreso, el que participan 1.133 compromisarios electos, se procedió a la sesión inaugural y, posteriormente, la secretaria general saliente, Loles López, presentó el informe de gestión del Comité Ejecutivo saliente, que fue aprobado por unanimidad.

Una vez finalizado, intervinieron ante el plenario la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado; el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

MESAS DE TRABAJO / Para finalizar la jornada se presentó el informe del Comité de Cuentas y se constituirán las mesas de trabajo de las cuatro ponencias, en las que se debatirán y votarán las enmiendas. Ya mañana se expondrán las ponencias ante el plenario y se votarán en su conjunto.

Loles López destacó el avance de su partido en los últimos cinco procesos electorales, desde las europeas a las generales y en los creció en ocho puntos, y que los populares «lideren a la gente en calle» y estén ahora «más fuertes y mejor implantados» en Andalucía. Subrayó que su formación es además ejemplo de «unidad, diálogo, integración y solidez» y que esté «preparada para gobernar».

Sin «presumir de triunfalismo», indicó que en los últimos cinco procesos electorales, el partido haya crecido en Andalucía en ocho puntos, hasta llegar a ser la fuerza más votada en las últimas elecciones generales donde se produjo el «sorpaso» del PP sobre el PSOE.

También hizo referencia al crecimiento del partido en el interior de Andalucía, «talón de Aquiles» de la formación.