El doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman y activo en las manifestaciones contra la fusión hospitalaria, presentó ayer la ya formalizada asociación Justicia por la Sanidad, que llevará a los tribunales las posibles irregularidades de la fusión de Granada con ayuda de ciudadanos. Candel recalcó que esta nueva vía de protestas sanitarias nace sin financiación de nadie y con el apoyo del jurista y exfiscal Anticorrupción Carlos Castresana con el objetivo de canalizar los documentos y las posibles irregularidades que le llegan desde que se iniciaron las manifestaciones.

También adelantó que servirá para contrarrestar que la Administración no facilite los informes sobre la viabilidad económica o científica de la fusión y con el propósito de llegar «a la raíz» de la nueva organización para construir «desde una base sólida». Candel detalló durante la presentación que, con la participación de ciudadanos y profesionales, Justicia por la Sanidad pedirá «responsabilidades» en los tribunales, una vía para la que se han abierto dos cuentas para los socios, que tendrán que aportar una cuota mínima anual de cinco euros.

«Se plantearán demandas para buscar el origen de esa fusión y hacer presión en los juzgados para ayudar a que se logre todo lo que reclama la provincia y se haga justicia», aseveró el doctor Candel, que lamentó la falta de respuesta del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante «el caos sanitario de la ciudad».

Precisamente ayer, en Granada, el consejero abogó por que se cierre «lo más rápido posible» y «entre todos» el nuevo modelo sanitario de Granada, después de que la Junta haya derogado la orden de fusión hospitalaria en esta ciudad. Alonso destacó que tras las dimisiones y relevos producidos en el SAS, se abre ahora una etapa de diálogo.