El presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo ayer que la Junta de Andalucía debe buscar quiénes son «los responsables en materia de gestión» del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud «que han llevado al colapso a nuestros sistema público de salud». Moreno pidió a los responsables en materia de Sanidad del Gobierno andaluz que hagan «un esfuerzo» porque el sistema público andaluz de salud tiene «un problema que ya nadie puede negar» y que, según dice, afecta desde a la «enorme precariedad laboral» de los profesionales a los medios y provoca «malestar en los usuarios». El dirigente popular andaluz defendió las recientes manifestaciones de andaluces que piden «una sanidad pública digna para todos» y lamentó que el Gobierno andaluz «en vez de sentarse» a dialogar con las plataformas de usuarios y los profesionales, ataque a los ciudadanos que acuden a esas manifestaciones.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía celebró el anuncio de la Junta de Andalucía sobre la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria de Granada y Huelva, órdenes contra las que lleva litigando desde su publicación en 2014 llegando incluso al Tribunal Supremo en el caso de Granada. En este sentido, Satse consideró «una buena noticia» la derogación y confía en que sirva como nuevo punto de partida para las negociaciones sobre el diseño del modelo organizativo sanitario para el que, advierte, «no rebajará ninguna de sus reivindicaciones».

Las plataformas también celebraron las renuncias, aunque se mostraron «vigilantes» acerca de los siguientes pasos que tome la Junta de Andalucía. Confían en que los nuevos cargos tengan una predisposición a formar un nuevo equipo que aborde la reordenación sanitaria de forma completa, con diálogo.